Facultad Ciencias Jurídicas UASD publica  libro Derecho Corporativo y Gobernanza Empresarial

24 noviembre, 2022 - 11:47 AM

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (  UASD), junto a la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), presentó el libro “Compliance, Derecho Corporativo y Buena Gobernanza Empresarial”, de la autoría  de los doctores Juan Carlos Ferré Olive, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, España, y de Paula Andrea Ramírez Barbosa, abogada penalista española.

La presentación del libro que incluye normas de comportamiento ético para los sectores empresarial y financiero, fue realizada en el paraninfo de la facultad y se efectúa en el marco de la celebración del 108 aniversario de la fundación de esa Unidad Académica.

El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Pereyra, indicó que el tema que aborda el libro es de vital importancia, porque se enmarca en el deseo que tiene la UASD como ABA con las buenas prácticas empresariales y el debido cumplimiento de las normativas.

Refirió que el año 2003 fue el clímax de una gran crisis bancaria en la República Dominicana y hubo fracaso económico.

Destacó que “aunque hubo otras crisis anteriores, ese año se logró implementar buenas prácticas y formas prudenciales, la banca dominicana a partir de ahí ha sacado notas sobresalientes”.

Hizo referencia a las grandes crisis mundiales del sector ocurridas en el 2008, que afectaron las principales economías del mundo y desfalcaron las arcas nacionales, y afirmó que “en República Dominicana superamos ese proceso sin mayores inconvenientes gracias al debido cumplimiento en el sector”.

Según el criterio de los autores del texto, los doctores Ferré Olive y Ramírez Barbosa, el Compliance es una correcta organización interna en la empresa para actuar con ética y con respeto a la ley, y cumple otras funciones generadas por la responsabilidad penal.

Igualmente, el Compliance actúa o se aplica en los ámbitos tributarios, en la ética empresarial, en las operaciones mercantiles y en la lucha contra los sobornos. Los autores del libro desean que “esta obra pueda ayudar a clarificar la compleja realidad del criminal Compliance en la República Dominicana”.

El texto aborda otros temas relevantes en su contenido, como “El mundo de los negocios y los crímenes corporativos, la responsabilidad penal corporativa y el buen gobierno corporativo y sus implicaciones en el Derecho Penal”.

La publicación de la obra se hizo ante la presencia de miembros del  Consejo Directivo de la FCJP, encabezado por el decano, docentes, académicos y estudiantes, representantes de los sectores bancarios, políticos, judicial, jurídico e invitados especiales.

La mesa de honor estuvo presidida por el decano de la facultad, maestro Pereyra; la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples dela República Dominicana y docente de la UASD, doctora Rosanna Ruíz; la Procuradora General de la República, doctora Miriam Germán.

Además, el coautor del libro, doctor Ferré Olive; la miembro del Contenciosos Administrativo de Huelva, España, maestra Isabel Morón, y la encargada de Publicaciones de la FCJP, maestra Ana Cecilia Morún Solano.

Pies de fotos:

1. El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, maestro Héctor Pereyra, destacó la relevancia de los temas abordados en el libro puesto en circulación.
  2. Miembros de la mesa principal del evento
  3. El público asistente representó diversos sectores sociales del país.