Facultad de Artes de la UASD realiza simposio internacional de Artes Escénicas

4 noviembre, 2022 - 6:42 PM

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó “El Primer Simposio Internacional de Artes Escénicas”, para abordar la necesidad de cambiar la mirada de los actores de la formación del arte como objeto cultural y su incidencia.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia, maestro Radhamés Silverio, al encabezar el evento realizado en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, aseguró que la investigación y el descubrimiento de nuevas formas dentro del arte constituyen la garantía de la enseñanza y difusión de las prácticas artísticas en constante renovación.

Por su lado, la decana de la facultad, maestra Arelis Subero,  expresó que el encuentro busca presentar la validación de la cultura de investigación que viabiliza la descodificación del sujeto en construcción cognitiva, axiológica y social.

Explicó que  el simposio internacional que organiza la Escuela de Teatro y Danza, se realiza en el marco del 22 aniversario de la facultad y dijo que  la educación superior en las áreas escénicas busca evaluar modelos de formación que han permitido avances significativos en el desarrollo del individuo.

Sin embargo, sostuvo que es necesario construir competencias que permitan a los sujetos el reconocimiento propio, así como de los otros, del trabajo y la disciplina, al tiempo de informar que la educación por medio de las artes escénicas puede presentar interesantes avances en la construcción de una mejor sociedad, ya que construye su particularidad desde el individuo hacia el grupo y a la vez con el público.

De su lado, el director de la Escuela de Teatro y Danza, doctor Odalís Pérez Nina, al destacar la importancia del teatro, aseguró que éste “dialoga con la sociedad, con el teatro empieza la sociedad a manifestarse, ya que es el pueblo en fiesta”.

Actividades

En el simposio se llevaron a cabo las siguientes conferencias: “El Caribe Escénico Convulso y Paradisíaco” (Claudio Rivera, colombiano), virtual; “Poética y Teatralidad Contemporánea. Teatro de Los sofistas” (Miguel Ramírez); “El Arte de los Títeres en las Artes Escénicas Contemporáneas” (Ernesto López); “Espacio Escénico y Posibilidad de Representación” (Javich Peralta); “Apuntes para una Puesta en Escena Inteligente” (Dionis Rufino), y “Apuntes sobre el Teatro Callejero en Santo Domingo, 1976-2011”, (Reynaldo Disla).

En cambio, se realizaron los performances: “La Escalera” (Loraine Ferrand) y “Polvo Sudor y Tiempo” (Geo Ripley); y la presentación “La Cabeza de Medusa” (Teatro Otoño).

El encuentro contó con más de 20 ponencias  con el objetivo de exponer las últimas investigaciones realizadas, así como la importancia de las artes escénicas, con expositores nacionales e internacionales, así como paneles y presentaciones artísticas.

Entre las personalidades destacan, el vicedecano de la Facultad de Artes, Fidel Munich; el director del Teatro UASD, Jochy Vicente; la directora de la Escuela Nacional de Artes,  Lina Hopperman; el ex decano de Artes, maestro Dione Rufino, y el maestro Reynaldo Disla, entre otros.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia, maestro Radhamés Silverio, y la decana de la facultad, maestra Arelis Subero encabezaron el evento