Facultad de Artes UASD inaugura exposición colectiva de artes plásticas

27 octubre, 2022 - 9:11 PM

La Facultad de Artes (FA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), inauguró una exposición colectiva de profesores de artes visuales, compuesta de pinturas, esculturas y grabados, como parte de la celebración del 484 aniversario de la fundación de la institución académica.

La muestra pictórica denominada “Memorias Visuales de Resiliencia”,  es la primera exposición después de cuatro que  realiza la Escuela de Artes Plásticas y que reúne a más de una veintena de profesores de esta unidad académica.

Luego del encierro originado por la pandemia del COVID 19, se decidieron crear dichas obras y presentarla como la primera exposición presencial en la facultad.

El vicerrector Docente, doctor Wilson Mejía, encabezó el evento junto a la decana de Ates, maestra Arelis Subero, quien destacó la calidad de las obras expuestas y dijo que de las mismas se desprenden dos impresiones, una que alimenta lo espiritual y la otra lo material.

“La propuesta hace recordar la renovación de la vida durante la pandemia, días de tristeza y de dolor, y nos invita a ser mejores o peores personas.  El arte visual deja de ser un trazo y se convierte en una idea”, expresó la decana.

Por su lado, el director de la Escuela de Artes Visuales, maestro Manuel Barías, al pronunciar las palabras de apertura de la actividad, explicó que “Es una exposición de suma importancia para la Escuela de Artes Visuales, para la facultad y a su vez para la UASD, porque es la primera que se realiza de forma presencial después de dos años de encierro y pandemia que sufrió el país”.

Agregó que las obras expuestas son autorías de pintores, escultores, dibujantes y grabaditas, y en ellas se recogen las producciones más recientes de los maestros artistas de la plástica que “hablan de resiliencia, la sanación, de la frustración y los traumas  que dejó la pandemia en los seres humanos”, señaló.

El maestro Barías informó que la muestra pictórica también es un homenaje a quienes lograron resistir la embestida de los momentos aciagos del Covid 19 y “es un homenaje   a los que ya no están con nosotros”, apuntó.

Asimismo, indicó que las obras de los 22 profesores artistas plásticos tienen una gran significación para los estudiantes de las escuelas de la Facultad de Artes, porque pudieron encontrarse con las obras de sus maestros en el taller, las técnicas, y el lenguaje artístico de su profesor.

Al referirse a la temática de la muestra pictórica, escultórica y de grabado, Barías dijo “se dejó a la libertad de los artistas, tanto para la técnica como para el formato, para que no se sometieran a restricciones en su creatividad”.

Los profesores artistas plásticos autores de las obras expuestas son Amable Sterling, José Ramón Rotellini, Francisco Mata, Carlos Montesino, Julián Amado y Johnny Jiménez.

También, Roberto German, Leonardo Duran, Arelys Subero, Dionisio de la Paz, Liubov Balanutsa, Francisco Terrero, Pedro Veras, Santos Méndez, y Juan Elías Rodríguez.

Asimismo, José Sejo, Ernesto Plácido, José Pelletier, Eris Estrella, Juan Tiburcio, Manuel Barias, director de la Escuelas de Artes Plásticas, y Ruahidy Lombert.

Entre los presentes, además de las autoridades antes señaladas, estuvieron  los directores de las escuelas de Artes, los ex decanos Juan Tiburcio y Dione Rufino, así como el ex rector, doctor Iván Grullón Fernández.

Pie de foto:

1.- El director de la Escuela de Artistas Plásticos, dijo que los artistas expresan sus ideas creativas libremente en sus obras.

2.- La decana de la Facultad de Artes, maestra Arelys Subero, se dirige a los presentes en el acto inaugural de la muestra artística.

3.- El público estuvo integrado por docentes y estudiantes de Artes.

4.- Los artistas exponentes y autoridades universitarias.