Facultad de Artes UASD reconoce primeras generaciones de egresados de la Asociación de Cineastas Dominicanos

1 noviembre, 2023 - 12:11 PM

La Facultad de Artes (FA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reconoció a sus tres primeras promociones de graduados, pertenecientes a la Asociación de Cineastas Dominicanos en el  área de la Televisión y Fotografía.

En esta ceremonia especial se reconoció también a los primeros profesores, egresados y egresadas sobresalientes, dentro de la Industria Cinematográfica, además se conmemora el 40 aniversario de su primera promoción, ocurrida el 28 de octubre de 1983.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, habló en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien agradeció los aportes a través del Cine, la Televisión y la Fotografía, que con sus trayectorias han aportado a la cultura y educación contemporánea de la nación dominicana.

“Es un altísimo honor poder estar aquí con ustedes. Ser un graduado marca nuestras vidas, pero uno como ustedes con 40 años de egresados deja cada día una huella de lo aprendido en el aula y del desempeño profesional acumulado”, refirió.

Expresó que querer impulsar y apoyar a la Asociación de Egresados de Cine, TV y Fotografía, fortalece los lazos con la Academia y así cada año mantener un vínculo con la UASD de manera permanente.

En cambio, la decana de la Facultad de Artes, maestra Arelis Subero, dijo las palabras de clausura,  resaltando la cantidad de egresados que “precisamente en el 485 aniversario de nuestra Universidad se invistieron 135 de la facultad de un total de 3,547 y de la Escuela de Cine, emigran 24 estudiantes, lo cual significa que estamos cumpliendo con nuestra misión que hemos asumido como docentes”.

La primera promoción de egresados fue realizada el 28 de octubre del año 1983, entre los que se destacan: Josefina Montolio Payano, Juan Hubieres del Rosario, Higinio Plinio Inoa, Manuel de Jesús Madera, Juan Bautista Sánchez y Agustín Cortez Robles.

En la segunda promoción correspondiente al 22 de marzo del año 1984, figuran: Nelson Carela, Bolívar Rondón, Jacinto Montalvo, Luz Veloz, Miguel Pérez, Leo Silverio, Yara Pimentel, Zoilo Plasencia (fallecido), Andrés de la Cruz, Ramón Murray, Darling Corporán y Teresa Urbáez.

Y la tercera promoción data del 25 de febrero de 1985, conformada por: Víctor Ramos, Dimaris Sánchez, Julia Hernández, Ramón Perdomo, Julio Toro, Neftaly Delgado, Domingo Peguero, Amado Tactuk y Hermógenes Rosado.

La coordinación del Comité Gestor para formar la Asociación de Egresados de la Escuela de Cine, está a cargo del maestro Agustín Cortés Robles.

Entre los invitados especiales figuran: el ex rector y ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín; la directora  general de Cine de la República Dominicana, Marianna Vargas Gurilieva y el presidente de la Asociación Dominicana de Cineastas, Hans García.

Asistieron también, el maestro Jorge Iván García, en representación del profesor Yuly Melo, director de la Escuela de Cine, TV y Fotografía; el ex director de la Escuela de Comunicación Social, maestro Ramón Cocco Haché, así como estudiantes, maestros, funcionarios universitarios y familiares, entre otros.

Pies de fotos

1-La vicerrectora de extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa se dirige a los presentes en el acto de reconocimiento a  los primeros cineastas graduados.

2-La decana de la Facultad de Artes, maestra Arelis Subero durante su discurso en el acto de reconocimiento a sus tres primeras promociones de graduados, pertenecientes a la Asociación de Cineastas Dominicanos en el área de la Televisión y Fotografía.

3-Autoridades y egresados de de la UASD de las primeras promociones de graduados de cineastas, pertenecientes a la Asociación de Cineastas Dominicanos en el área de la Televisión y Fotografía.