Facultad de Ciencias conmemora Día Nacional del Biólogo

27 septiembre, 2024 - 8:44 PM

• La directora de la Escuela de Biología de la UASD, maestra Adriana Bueno Lino, se dirige a los presentes en la ofrenda floral depositada en la estatua de Juan Pablo Duarte, al conmemorarse este viernes  el Día Nacional del Biólogo

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este viernes una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte en conmemoración del Día Nacional del Biólogo.

La actividad conmemorativa fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio, por el vicedecano de la FC, Franklin Suzaña y la directora de la Escuela de Biología, Adriana Bueno Lino.

La maestra Bueno Lino dijo que » hoy celebramos en nuestro país el Día Nacional del Biólogo dominicano, fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestra labor en la sociedad, principalmente en el entendimiento de la dinámica ambiental, base del equilibrio ecológico de los ecosistemas».

Dijo que el trabajo del biólogo no solo se limita a las ciencias en todas sus dimensiones, ya que también impacta la educación, la salud y el bienestar del planeta.

«Como biólogos somos defensores de la biodiversidad y guardianes de nuestros ecosistemas, en un mundo donde los desafíos ecológicos son cada vez más apremiantes, por lo que nuestra misión es crear mecanismos y prácticas amigables que permitan, la conservación de la vida y el medio ambiente », señaló Bueno Lino.

Expresó que la Escuela de Biología es la primera y única del país, y fue fundada en el año 1967, por lo que la academia estatal es la única que imparte esa carrera.

«Contamos desde los inicios con la participación del naturalista y biólogo más importante de nuestro país, el destacado maestro Eugenio de Jesús Marcano y la doctora Idelissa Bonelly de Calventi, fundadora del Centro de Biología Marina, CIBIMA, así como de otros destacados académicos quienes han contribuido en el desarrollo y avances de nuestra escuela », dijo la bióloga Bueno Lino.

Subrayó que la biología permite conocer todos los procesos que ocurren en los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos genéticos y permite a los seres humanos implementar políticas que lleven al manejo racional y la conservación de los recursos naturales.

“Finalmente debemos entender que la biología no solo es una ciencia, es una forma de entender y de apreciar el mundo que nos rodea, tenemos como biólogos la responsabilidad de protegerlos disminuyendo las prácticas nocivas que afectan los ecosistemas acuáticos y terrestres e implementar actividades de concientización en los programas educativos de los centros educativos y las universidades «, manifestó la maestra Bueno Lino.