Facultad de Ciencias de la Educación inicia seminario “Una Mirada a la Investigación”

18 septiembre, 2024 - 2:15 PM

Redacción: Víctor Ramírez/RRPP

Santo Domingo, RD. En el marco de celebración del 17 aniversario de su creación, nuestra Facultad de Ciencias de la Educación (FCE ha iniciado el seminario “Una Mirada a la Investigación”, a fin de reflexionar sobre la reforma y la equidad para la investigación en diferentes áreas del conocimiento.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, al hablar en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, expresó que la enseñanza y la investigación representan dos pilares fundamentales para toda Academia que quiera continuar produciendo conocimiento y mantenga su vigencia.

Silverio destacó que la Facultad de Ciencias de la Educación juega un rol fundamental en la formación docente de la República Dominicana, porque a través de ella egresa la mayor parte de los docentes que integran el sistema de educación, incluyendo el sector público y privado.

Añadió que la oferta académica de dicha facultad también incluye el nivel de postgrado, para formación y nivelación de educación a nivel superior, porque uno de los roles de toda Academia es la enseñanza y la investigación, pues la Universidad del siglo XXI debe generar nuevos conocimientos que den respuestas a los desafíos que tenemos como humanidad.

“Es por estas razones y por la dinámica y comprometida labor de su decana de Educación, la doctora Juana Encarnación, acompañada de un gran equipo de trabajo que es el Consejo Directivo, el cuerpo docente y el área administrativa”, expresó el vicerrector Silverio.

Por su lado, la decana de la facultad, maestra Juana Encarnación, dijo sentirse satisfecha por estar en el acto de conmemoración de los 16 años de esa unidad académica, donde habrá paneles, charlas y ponencias relacionadas con la investigación en la educación, junto a otros decanatos.

Encarnación informó que, en el año 2023, esa facultad contaba con una plantilla de 419 docentes, 25, 916 estudiantes matriculados para el semestre 2024-10, y se han investido este año, 2,169 egresados de grado y técnico superior, 549 egresados de postgrado, y ha elaborado proyectos de investigación que han producido 4,000 tesis de grado.

“Hemos tenido la satisfacción de que, en cada investidura, la Facultad de Ciencias de la Educación es siempre o casi siempre la más numerosa en el número de egresados”, destacó.

Indicó que la Plaza Eugenio María de Hostos fue readecuada, lo que incluyó una réplica del busto del educador, realizado por el escultor español Francisco Vásquez Diaz.

Agregó que, de igual manera, fue remodelado el edificio de aulas de la facultad, con la colaboración del profesor Manuel Barias, de la Facultad de Artes y el profesor Víctor Abreu.

Expresó que los visionarios creadores de la Facultad de Ciencias de Educación, han dejado su legado para la historia del sistema educativo dominicano.

Añadió que cada gestión hace sus aportes dentro de lo que le permite el sistema, “pero todas las gestiones son una suma de esfuerzos, por lo cual hay que decirle a la comunidad académica y al país, qué dejamos en cada una de nuestras gestiones”, apuntó.

El desarrollo del seminario sobre investigación de la Facultad de Educación continuará el miércoles 18 con paneles y la conferencia “Propuestas de Reforma para la Investigación en la UASD”.

Conferencia

Luego del acto protocolar, fue presentada la una conferencia sobre “Avances de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación”, que abordó la producción de conocimientos para producir investigación.

En dicha disertación participaron los maestros: doctor Basilio Florentino, director del Instituto de Investigación Educativa; el doctor Wifredo Rosario, director de Investigación de la FCE; el maestro Manuel Herasme, ex director de Investigación, y la maestra Isaura Cotes, encargada de la Revista FaCEtas Educativas.

Al acto asistieron, además de los mencionados, el vicerrector Docente, doctor Wilson Mejía; la decana de Artes, maestra Arelis Subero; la vicedecana de Ciencias Económicas y Sociales, maestra Maribel Lorenzo; el vicedecano de Educación, maestro Pascual Leocadio; el director de Investigación de Ciencias y Tecnologías, maestro César Díaz, así como docentes y estudiantes de Educación.