Facultad de Ciencias de la Salud inaugura Internado Rotatorio

29 febrero, 2024 - 7:07 PM

Santo Domino, R.D. La Facultad Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Medicina, inauguró la ceremonia  del “Internado Rotatorio a nivel Nacional e Internacional”,  para  los estudiantes de término de medicina.

La actividad fue encabezada por el vicerrector Docente, doctor Wilson Mejía, acompañado del decano de la facultad, doctor Mario Ufre; el director de la Escuela de Medicina, doctor José Peralta y el coordinador del Internado Rotatorio, doctor Carlos Pellerano.

Mejía apuntó que la educación médica es una de las carreras que tiene mejor avance y desarrollo en América Latina, tras agregar que los estudiantes deben hacer un esfuerzo hasta superar al maestro, porque en  la medicina nunca se acaba de aprender.

Exhortó a los nuevos estudiantes a que cuando lleguen a los hospitales los pacientes merecen recibir un servicio humano, con ética, y, sobre todo, con apego a la vida humana, demostrando los grandes seres humanos que son.

De su lado, el decano  Ufre dijo que partir de hoy es el comienzo de una etapa de crecimiento, aprendizaje y desafíos, donde cada estudiante demostrará todo el conocimiento que obtuvo en las aulas, donde tendrá la oportunidad de trabajar con médicos experimentados, enfrentando situaciones médicas que desafían la destreza y prácticas aprendidas en diferentes escenarios.

Mientras que el director de la Escuela de Medicina, doctor Peralta, indicó que los 485 médicos que pasarán al internado tienen el compromiso de demostrar todo el conocimiento obtenido, cubriendo las áreas básicas de formación docente y asistencial  de un médico en el hospital que se le asigne por un periodo de un año calendario.

Definió el acto de Internado Rotatorio, como ese proceso de práctica que debe de pasar el estudiante de término en los 32 hospitales disponibles para hacer su práctica clínica, a nivel nacional y si quiere viajar existe un convenio en hospitales de los Estados Unidos, para aquellos  estudiantes que deseen hacer su rotación de manera internacional.

En tanto, el coordinador del internado, doctor Pellerano, se sintió orgulloso por haber formado estudiantes valiosos para terminar su último año de prácticas clínicas, donde pondrán a prueba sus conocimientos.

“Estimados internos, adelante con confianza poniendo en alto su Alma Máter, un futuro brillante en la medicina le espera”, apuntó Pellerano.

En el acto se procedió a colocar los símbolos distintivos y el Manual de los internos salientes a cinco médicos, como signo de compromiso, profesionalidad y valores que dejarán el alto los mejores conocimientos como médicos  que sólo se cultivan en la Primada de América.

La ceremonia finalizó con una conferencia dictada por la licenciada, Madeleine Martínez, encargada del departamento de Análisis de Tecnología Sanitaria, de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL).

Martínez explicó a los futuros médicos cómo se puede trabajar con técnicas de economía para la medicina, a través de la Evaluación de Tecnología Sanitaria (EVTESA).

La representante de la Sisalril definió este término como el proceso multidisciplinario que utiliza métodos explícitos para determinar el valor de una tecnología sanitaria en diferentes puntos de su ciclo de vida.

Apuntó que el EVTESA tiene el propósito de informar la toma de decisión para promover un sistema de salud equitativo, eficiente y de alta calidad.

Dijo que el crecimiento continuo de nuevas innovaciones ayuda a las personas a vivir más tiempo y proporcionar una mejor calidad de vida.

Expresó que los recursos para la salud y la atención social son limitados y las innovaciones tecnológicas tienden a tener un alto precio, por eso es importante que los fondos se dirijan a las áreas donde obtienen el mayor beneficio.

En la actividad estuvieron presentes, además, el director de la SISALRIL, doctor Jesús Feris Iglesia; los doctores Mariza Taveras, ex directora de la Escuela de Medicina; Julio César Vargas,  del área de ginecología, entre otros.

PIES DE FOTOS

1-El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, doctor Mario Ufre, sostiene que comienza una etapa de crecimiento, aprendizaje y desafíos, donde cada estudiante demostrará el conocimiento que obtuvo en las aulas, con  oportunidad de trabajar con médicos experimentados.

2-A los estudiantes se les exhortó a que deben entender que cuando los pacientes lleguen a los hospitales merecen recibir un servicio humano, con ética, y, sobre todo, con apego a la vida.