Facultad de Ciencias de la Salud organiza conferencia sobre Determinantes Sociales de la Obesidad

31 marzo, 2023 - 5:23 PM

La conferencia titulada “Determinantes Sociales de la Obesidad”,  fue dictada por el médico nutricionista Joel Beltré.

Santo Domingo, R.D. Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó una conferencia titulada “Determinantes Sociales de la Obesidad”, a cargo del médico nutricionista  Joel Beltré.

La vicedecana de la Facultad de FSC, doctora Zelandia Matos, encabezó la actividad en el salón de conferencia “Doctor Guarocuya Batista del Villar”, en representación del decano, doctor Mario Uffre, y en compañía del presidente de la Sociedad Dominicana de Fisioquímica y Metabolismo, doctor Manuel Peña Tió.

La doctora  Matos precisó que esta conferencia sobre la obesidad, es la tercera de un ciclo de conferencias realizadas en este mes de marzo,  con el propósito de continuar ejecutando estos encuentros académicos todos los meses para mantener actualizados a los docentes, residentes y estudiantes.

De su lado, el conferencista Beltré manifestó que la gran pandemia en el siglo 21, no es el Covid-19, es la obesidad y con ello el utilizar términos como  “cuerpos no normativos” en personas que se consideran que están fuera de lugar en ambientes sociales y públicos determinados por tener sobrepeso.

Resaltó que la obesidad es una enfermedad que está arropando a la sociedad, por la fuerte influencia del medio ambiente social que motiva a las personas a comer, solo por recibir beneficios a través de las redes sociales.

Explicó que existen personas obesas por el entorno social en  que se mueven, está la influencia del entorno físico para que continúen comiendo, ya que sus características personales están alineadas a esta condición.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio, el cual arrojó  el dato que el 62.5 % de los adultos con sobrepeso u obesidad, 64.1 % son hombres y el 60.9 % son mujeres.