Facultad de Ciencias de la Salud UASD impulsa capacitación para reducir mortalidad materna neonatal

5 agosto, 2024 - 11:12 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud; y en conjunto con la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, anunció la apertura del curso de Obstetricia y Neonatal de Emergencia.

El maestro Radhamés Silverio González, vicerrector de Investigación y Posgrado, en representación del rector maestro Editrudis Bertrán Crisóstomo, agradeció la presencia de cada uno de los participantes en el curso, y exhortó a que pongan su mejor esfuerzo, para que tengan un buen de desempeño.

Silverio González, agradeció además a las instituciones que colaboraron con la realización del curso, entre las que destacó al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, la Fundación Popular, la UNFPA, así como la coordinación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

Indicó que la UASD tiene un compromiso de formar profesionales e investigadores en las distintas áreas de las ciencias de la salud, que es uno de los pilares fundamentales para la vida.

Mientras, el doctor Mario Uffre, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, pronunció las palabras de bienvenida, en las que agradeció la presencia de cada uno de los residentes del primer año de Obstetricia y Neonatal que comenzaron el curso intensivo para la prevención de muertes en mujeres embarazadas.

Señaló que este programa proporciona conocimientos, competencias y habilidades a nuestros médicos en su primer año de formación, con el objetivo principal de prevenir y tratar las emergencias obstétricas.

Indicó que la reducción de las cifras de muertes maternas- neonatal de mujeres, es un tema importante para la mejora del servicio, donde se puedan prevenir más casos de fallecimientos en labor de parto para que todas las embarazadas puedan tener un feliz nacimiento.

Agregó que este curso tendrá una duración de dos meses y que se introducirán temas decisivos que abarcan desde la identificación y manejo de las emergencias obstétricas, hasta los cuidados intensivos neonatales, lo que permitirá que estén mejor preparados, para enfrentar desafíos en el campo laboral.

Estuvieron presentes, además, los doctores Mario Serrano, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Tamy Santana directora del materno infantil y adolescentes del Ministerio de Salud Pública.

También la licenciada Dabeida Agramonte, gerente de proyectos de la Fundación Popular; el doctor Roberto Nina presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y el director del Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud.

Pies de fotos

1 -El doctor Mario Uffre, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD se dirige a los presentes en el curso de Obstetricia y Neonatal de Emergencia.

2- El maestro Radhamés Silverio Gonzales, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UASD pronuncia el discurso central en el curso de Obstetricia y Neonatal de Emergencia.

3- Parte de los doctores que participaron en el curso de Obstetricia y Neonatal de Emergencia que organizaron la FCS de la UASD, la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

4- Miembros de la mesa de honor encabezada por los maestros  Radhamés Silverio Gonzales y Mario Uffre, en el curso la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).