Facultad de Ciencias de la Salud UASD organiza un panel sobre el Dengue

10 noviembre, 2023 - 12:07 PM

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó un panel titulado “Estrategia Integrada del Dengue: una visión desde la Academia”, con el objetivo de reducir la mortalidad por el dengue en la República Dominicana.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, encabezó la actividad realizada en el salón Guarocuya Batista del Villar, de esa unidad académica, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

El decano de la facultad, doctor Mario Uffre, aseguró que la estrategia integrada de prevención y control del dengue, representa un compromiso con la salud y la investigación científica.

“La lucha contra esta enfermedad transmitida por el mosquito requiere una aproximación multifacética, que abarca la investigación, la educación y la colaboración”, agregó el decano y dijo que la educación pública representa un panel crucial.

Afirmó que la Universidad puede ser un puente entre la información científica y el público en general, produciendo datos precisos y fomentando la adopción de medidas preventivas.

Consideró importante la implementación de una campaña de concientización, capacitación de profesionales de la salud y promoción de hábitos saludables en la comunidad, al tiempo de señalar que la Academia puede contribuir con la evaluación de nuevas terapias y vacunas.

El panel

Según el programa, el panel contempla ocho ponencias e igual número de expositores, todas referidas al tema del dengue, que buscan arrojar luz sobre la enfermedad que en los últimos meses está atacando a la población Dominicana y ha cobrado la vida de varios niños.

Los expositores fueron los doctores Olivia Dradwhite, de la Organización Mundial de la Salud; José Manuel Puello, del CECOVEZ;  Jesús Ferris Iglesias, presidente de la Sisaril;  Clemente Terrero, Rolando Skews-Ramm, director Nacional de Epidemiología; José Brea del Castillo, de la Asociación Latinoamericana de Infectología; Pedro Sing, director de Hemocentro  e Isaac Miguel, del Laboratorio Nacional de Salud Pública “Dr. Defilló”.

Los temas que abordados fueron: Situación del dengue y en específico en la Región de las Américas, medidas de prevención y control del dengue y riesgo entomológico en el país, acceso a la atención a salud en casos de dengue, situación epidemiológica del dengue en RD, avances en la producción de vacunas contra arbovirus, trastornos hematológicos en pacientes con dengue y la vigilancia de laboratorio de casos de dengue.

En la mesa de honor, además del vicerrector Silverio y del decano Uffre, estuvieron presentes la doctora Emmili Fernández, por la OPS/OMS-DOR; doctora  kantiana de Jesús, directora de Salud Colectiva 7 del Ministerio de Salud Pública y Rolando Skews-Ramm, del MSP y el  doctor José Manuel Puello.

Pies de fotos

1-Miembros de la mesa principal vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio, el decano de la FCS, Mario Uffre Emmili Fernández, por la OPS/OMS-DOR; kantiana de Jesús, directora de Salud Colectiva 7 del Ministerio de Salud Pública y Rolando Skews-Ramm, del MSP y José Manuel Puello.

2-El decano de la FCS de la UASD, Mario Uffre se dirige a los participantes en el  panel “Estrategia Integrada del Dengue: una visión desde la Academia”, con el objetivo de reducir la mortalidad por el dengue en la República Dominicana.

3-Parte de los presentes en el  panel “Estrategia Integrada del Dengue: una visión desde la Academia”, con el objetivo de reducir la mortalidad por el dengue en la República Dominicana.