Facultad de Ciencias de la Salud UASD realiza ceremonia imposición batas blancas a estudiantes de medicina del preinternado

27 agosto, 2024 - 2:05 PM

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la ceremonia de imposición de batas blancas a los estudiantes de la carrera de Medicina que iniciarán el ciclo de pre-internado en los hospitales del país.

La actividad se llevó a cabo  en el aula magna de la academia, fue encabezada por el vicerrector Docente, doctor Wilson Mejía, y por el decano de la FCS, el maestro Mario Uffre. Estuvieron presentes, además,  la vicedecana de la FCS, doctora Zelandia Matos, y el director de la Escuela de Medicina, doctor José Peralta.

Mejía destacó la importancia de ejercer la medicina con responsabilidad, humildad y amor a los pacientes, y recordó a los profesionales de esa área del conocimiento que egresan de la UASD  el sacrificio que hay que hacer para lograr sus objetivos.

«Hay dos profesiones que necesitan de gran humanidad, que son las de médico y docente, y son un gran compromiso y a la vez un honor ejercerlas», indicó el vicerrector.

De su lado el doctor Mario Uffre, decano de la FCS, indicó que las batas blancas son signos de pureza y de valores científicos, para «ponernos en contacto directo, con los pacientes que le da confianza de atenderse con el profesional de la salud en los hospitales.

En ese  mismo orden, el director de la Escuela de Medicina, doctor José Peralta, explicó el significado que tiene la bata blanca para los pacientes, explicando que es el símbolo de vida, de pureza, prudencia, bondad, y carente de mancha.

Peralta aclaró que el uso de la bata blanca por los médicos ejerce un efecto inconsciente sobre los pacientes transmitiéndoles confianza, rigor y seguridad, por lo que esta ceremonia de imposición se constituye en un acto que exhorta  a los estudiantes del área hacia el cumplimiento de sus obligaciones y el respeto a los pacientes.

En el cierre, la ceremonia contó con las conferencias “Humanismo y Profesionalismo en la Medicina”, a cargo de la doctora Patricia Reyna Liberato, y “Humanización de las batas blancas y cuidado de la salud de las personas”.

Además de los antes citados, estuvieron presentes en la actividad, los miembros del consejo directivo de la FCS, los coordinadores de cátedras, pasadas autoridades, destacados docentes de esa unidad académica, así como familiares y amigos de los alumnos.

Pies de fotos

1- El doctor Mario Uffre, decano de la Facultad de Ciencia de la Salud de la UASD, durante su discurso.

2- El director de la Escuela de Medicina de la UASD, doctor José Peralta, mientras se dirige a los presentes

3- Las autoridades colocan las batas blancas a los estudiantes de medicina del preinternado  de la UASD.