Facultad de Ciencias de la Salud y Ministerio de Agricultura organizan curso sobre «Huertos Urbanos»

25 enero, 2024 - 5:31 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Agricultura impartieron un curso taller sobre huertos urbanos, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria en los docentes de la academia.

El programa académico fue coordinado por la Facultad de Ciencias  de la Salud (FCS), y por el  programa de huertos urbanos, del Ministerio de Agricultura.

Al pronunciar las palabras centrales en el acto, la maestra  Zelandia Matos, vicedecana de la FCS, pronunció las palabras de bienvenida, en las que agradeció la presencia de los directores de escuelas, docentes y empleados de la institución y a los   coordinadores de programa de huertos.

La maestra  Matos  indicó que este curso taller  de huertos urbanos beneficiará a cada uno de los docentes participantes,  que de seguro adquirirán los conocimientos para plantar en sus hogares  los productos que a corto tiempo se cosecharán  para su auto sustentación.

Mientras que el ingeniero agrónomo Luis Eduardo Peña, encargado del programa  de Siembras Urbanas,   indicó que esta es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, con el propósito de ofrecer una respuesta rápida y oportuna a la demanda de productos de ciclo corto y de gran valor alimenticio, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de más bajos ingresos.

En tanto que el agrónomo Felipe Castro explicó que un huerto urbano es un espacio al aire libre o de interior, destinado al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, a escala doméstica de corto ciclo.

Castro señaló la importancia de la siembra de productos de corto tiempo, para una buena  alimentación en casa que permita poder cosechar una variedad de plantas con nutrientes esenciales.

Asimismo expresó lo beneficioso que son los huertos en los hogares, para el fomento de  hábitos alimenticios más saludables, lo cual es un modo inmejorable de educar a grandes y pequeños, para, inclusive mejorar la salud de todos en casa.

El experto en agronomía enfatizó que es  enorme la  satisfacción por consumir  sus propios cultivos que no solo se reduce a la dieta, sino que se crea una cultura del esfuerzo en elementos básicos, como es la alimentación.

Además estuvieron presentes en el acto, las autoridades del consejo directivo de la Facultad de Ciencias de la salud, docentes y empleados de la UASD.