Facultad de Ciencias de la UASD organiza conferencia sobre ciberseguridad

21 marzo, 2023 - 4:10 PM

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias (FC), junto a la Escuela de Informática y  UASD Virtual, auspició la conferencia sobre ciberseguridad titulada “Herramientas que Roban tus Datos”, a cargo  del académico Roberto Antonio Castellanos, de las universidades de California y a Distancia de Madrid.

Castellanos, quien además es experto en ciberseguridad, compartió  sus conocimientos y experiencias en temas como la seguridad en línea para proteger la información personal y financiera, en torno a los cuales se producen las principales amenazas en internet, a través del phishing y el malware.

Indicó durante su intervención que se deben tener actualizados los antivirus y no acceder a cualquier contenido que llegue a nuestras computadoras sin antes ver que no se trata de un phishing o un malware, ya que puede poner en peligro nuestros dispositivos.

El evento tuvo el propósito de motivar a profesores y estudiantes a conocer los principales riesgos de la ciberseguridad y las mejores prácticas para evitarlos.
Además el experto aconsejó la utilización  de  contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia, no compartir  información personal con desconocidos en línea,

descargar software y aplicaciones solo de fuentes confiables y mantener los  dispositivos y programas actualizados con las últimas versiones de seguridad.

También  usar un software antivirus y de seguridad para proteger los  dispositivos,  copias de seguridad de tus datos y archivos importantes, evitar conectarte a redes Wifi públicas no seguras, no hacer clic en enlaces sospechosos o en correos electrónicos de remitentes desconocidos.

Igualmente, recomienda configurar la privacidad de las cuentas en redes sociales y limitar la información que se comparte en línea. De igual modo, aconseja ser cauteloso con la información que se comparte en línea y no revelar información confidencial, como números de tarjeta de crédito o contraseñas.

En la actividad, que se realizó a través de la plataforma de Facebook de la Escuela de informática,  estuvieron presentes además, el vicedecano de la Facultad de Ciencias, maestro Franklin Susaña, ; las maestras Romery Alberto, directora de la Escuela de informática; Yasmin Hernández, directora de Educación Virtual y el doctor  Ángel Collantes, director de la Cátedra de Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), así como profesores, estudiantes de las UASD y miembros del Ministerio Público que se conectaron por las redes.