Facultad de Ciencias de Salud UASD deposita ofrenda floral en honor a Evangelina Rodríguez

10 noviembre, 2023 - 12:13 PM

“La doctora Rodríguez fue la primera mujer graduada en la carrera de medicina, en nuestro país”.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), depositó una ofrenda floral en el busto erigido en honor a la primera mujer graduada en medicina, Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, al conmemorarse el 144 aniversario de su natalicio.

El decano de la facultad, doctor Mario Uffre, tras encabezar el acto, señaló que la doctora Rodríguez Perozo dejó una marca imborrable en la Academia, por sus grandes logros y contribuciones a la nación.

Destacó las vicisitudes que tuvo que enfrentar la homenajeada para poder realizar sus estudios, ya que en esa época a la mujer dominicana no le permitían cursar la carrera de medicina, solo se le cedía el espacio para ser enfermera y comadrona.

Resaltó que Rodríguez Perozo tenía un buen liderazgo, con iniciativas comunitarias que fortalecían los lazos entre vecinos, inspirando así  a otros con  su ejemplo altruista, al tiempo de señalar que trayectoria ejemplar y su dedicación incansable por la igualdad social motiva al ser humano para seguir su legado de superación y cambio en la vida.

Apuntó que esta valiente mujer dedicó gran parte de su vida a la medicina, siendo un faro de luz y esperanza  para los que iban en busca de atención médica.

Expresó que traspasó frontera viajando a Francia en 1920-1925, para traer innovación en la medicina, realizando una especialidad en pediatría y ginecología, la cual pudo ejercer de manera tímida, por el  régimen que imperaba en esa época.

Su biografía

Rodríguez Perozo nació un 10 noviembre de 1879, en San Rafael del Yuma, de la provincia La Altagracia; le tocó vivir una infancia muy dura, porque sus padres fallecieron cuando era apenas una niña, quedando a cargo de su abuela paterna llamada Tomasina Suero. Terminó sus estudios en la Universidad de Santo Domingo (UASD), en 1911, donde se convirtió en la primera mujer dominicana graduada de medicina.

También fue escritora, pionera del ensayo femenino y luchó a favor de los derechos de la mujer, aportando en el área de la salud pública, en planificación familiar y educación sexual. Esta valiente mujer murió a los 67 años, en 1947 y en la explanada del edificio “Dr. Defilló”, de la Facultad de Ciencias de la Salud, la recuerdan con un busto en su honor.

En el acto estuvieron presentes además, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Julio Borbón; la vicedecana de la facultad, doctora Zelandia Matos; el vicedecano de Ciencias de la Educación, doctor Pascual Leocadio; la directora de la Escuela de Odontología, doctora Glenis Delgado; el director del Instituto de Sexualidad Humana, doctora Rosario Fadul, así como la maestra Edith Ramírez, entre otros.

Pies de fotos:

1-El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, doctor Mario Uffre, se dirige a los presentes en la ofrenda floral en honor a la  primera mujer graduada en medicina, Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, al conmemorarse el 144 aniversario de su natalicio.

2-El decano Uffre durante el depósito de la ofrenda floral en el busto de  Andrea Evangelina Rodríguez Perozo. Le acompañan funcionarios, profesores y empleados.