Facultad de Ciencias Económicas y Sociales inaugura muestra visual “Aroma de Mujer”

8 marzo, 2023 - 11:41 PM

“En la actividad también se exhibieron estatuas de mujeres vivientes y se leyó el “Manifiesto de las Mujeres Uasdianas”, con motivo del Día Internacional de la Mujer”.

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) inauguró la muestra visual “Aroma de Mujer”,  del artista Pedro Vargas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa Pérez, encabezó la actividad, junto al decano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz.

El maestro Ciriaco Cruz, al pronunciar las palabras centrales del evento, agradeció la presencia de las mujeres uasdianas, a quienes consideró como un símbolo de hechos históricos.

Expresó que la mujer uasdiana representa la declaración de los derechos humanos y  del Día Internacional de la Mujer.

Sostuvo que la mujer dominicana estuvo presente durante la lucha antitrujillista y se destacó como grandes mujeres que participaron en la histórica revolución de Abril del 65, muchas de ellas uasdianas, así como las que jugaron un rol importante a partir del Movimiento Renovador.

Aseguró que “ustedes son esas mujeres que representan a esas mujeres que lucharon en el pasado y ustedes son el presente”, al tiempo de afirmar que las mujeres representan más del 60 % de la educación superior y el 50 % de las que trabajan en el sistema financiero de la Mipymes.

El funcionario universitario abogó por luchar por políticas de calidad que establezcan convergencia entre el hombre y la mujer, asimismo, para que bajen las estadísticas que circulan en los periódicos de todo el mundo sobre crimen en contra de la mujer.

Concluyó con estas palabras: ¡loor a las mujeres de abril y todas las mujeres!!

Mientras que la vicedecana de Ciencias Económicas y Sociales, maestra Maribel Lorenzo, destacó lo valioso de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Academia, al tiempo que clamó para que las mujeres uasdianas y dominicanas siempre estén en alto.

En cambio, la directora de Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF-UASD), maestra Virtudes de la Rosa, leyó el “Manifestó de las Mujeres de la UASD”, mediante el cual se demandan las conquistas de nuevos derechos.

Dijo que a través del escenario de la UASD, “somos el reflejo de las sociedades, por eso las mujeres de esta Academia hemos estado presentes siempre en todos los procesos por construir una sociedad democrática, con más igualdad, sin discriminación y que a las mujeres nos sea respetado el ejercicio pleno como ciudadana”.

En la actividad también hablaron, la maestra Mirian Bello y el dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ángel Beltré.

Asistieron profesores, servidores públicos y representantes de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) y la FED, entre otros.