Facultad de Ciencias Económicas y Sociales realiza seminario internacional

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

1 diciembre, 2023 - 12:29 PM


   

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), realizó el seminario internacional «Hombres  que Cuidan: Hablan de Corresponsabilidad y Cuidados».

La actividad que se llevó a cabo en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), y que contó con los auspicios de varias organizaciones sindicales, tanto locales, como internacionales; fue encabezado por el vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, por el decano de la antes citada unidad académica, y por la directora del IGEF maestra, Virtudes de la Rosa.

El decano de la FCES, maestro Antonio Ciriaco al ofrecer las palabras de bienvenida en la actividad, sostuvo que es importante debatir las nuevas formas de relaciones entre hombres y mujeres y en las familias.

«Los nuevos tiempos implican que el hombre y la mujer asuman la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, ya que esto influye positivamente en la calidad y mejoría de las familias y la sociedades», señaló Ciriaco.

En el desarrollo del seminario internacional, los panelistas indicaron que el objetivo principal del evento es crear un espacio de reflexión y compromiso que contribuya a la construcción de nuevas lógicas masculinas de interrelación.

«Estas nuevas lógicas deben estar basadas en dinámicas cooperativas, dialógicas y sensibles a la igualdad de género, trabajando masculinidades positivas y corresponsabilidad en el ámbito social y laboral», sostienen.

Señalan que en el actual sistema de carácter patriarcal, el poder de las mujeres se ve disminuido por la cultura y los valores sociales que la plantean como inferior al hombre.

Manifiestan que abordar las masculinidades desde una perspectiva de género radica en poder elaborar nuevos marcos de interpretación que pongan particularmente en cuestión la masculinidad hegemónica.

«Existen avances significativos hacia la igualdad de género en todos los ámbitos, sin embargo, aún resulta necesario continuar trabajando para transformar los estereotipos, normas y comportamientos que tienden a excluir a las mujeres», manifiestan los especialistas.

Expresan que la propuesta de una nueva concepción de la masculinidad, distinta a la tradicional no puede ser un simple esfuerzo racional por sustituir un modelo de hombre por otro, sino que básicamente reflejan  manifestaciones masculinas de carácter positivo.

«Hay que estimular modos distintos de ser hombre que desmonten el machismo e implementar diálogos que permitan el intercambio de buenas prácticas de corresponsabilidad en la vida familiar y el espacio laboral «, indican los expertos.

En el seminario internacional, participaron además, las organizaciones sindicales: Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), Unión General de Trabajadores de España (UGT), Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS),Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), delegaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras entidades sociales.

Pies de fotos

  • El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, doctor Antonio Ciriaco Cruz durante su disertación en el seminario internacional Hombres  que Cuidan: Hablan de Corresponsabilidad y Cuidados».
  • Vista de los participantes en el seminario Hombres  que Cuidan: Hablan de Corresponsabilidad y Cuidados».

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]