Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas inicia maestría en Derecho Civil

29 enero, 2023 - 1:32 AM

“Durante la actividad fue dictada una conferencia sobre “La Transversalidad del Derecho Constitucional”, a cargo del juez José Alejandro Vargas”.

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Derecho, inició la maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil, 2023-2025, coordinada por la maestra Flor Zeneida Abréu Mañaná.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de la facultad, donde el juez del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas Guerrero, dictó una conferencia titulada “La Transversalidad del Derecho Constitucional”.

El decano de esa unidad académica, maestro Héctor Pereyra Espaillat, al decir las palabras de bienvenida del evento, expresó que “traer al magistrado José Alejandro Vargas, quien no sólo es juez del Tribunal Constitucional, sino un jurista bien formado desde la base”.

Dijo que es un honor contar con una autoridad como el juez Vargas Guerrero en el cuerpo docente de esa casa de altos estudios en los programas de cuarto nivel y que trataría un tema sumamente esencial para la profesión del Derecho.

Acotó que todos los derechos están constitucionalizados y que el Derecho Civil  es pieza fundamental y la base que da nacimiento a los procesos para que las diferentes especialidades se amparen en este Derecho, el cual también se ha constitucionalizado.

Por su lado, la coordinadora de la maestría, maestra Abréu Mañaná, tuvo a su cargo la semblanza del conferencista.

Conferencia

El juez Vargas Guerrero inició su disertación motivando a los presentes y participantes en la maestría a tener disciplina y conciencia social, ya que, según él, la creación del Tribunal Constitucional de Justicia ha sido una bendición divina para la democracia dominicana.

“Entender la dimensión de la creación de este tribunal y el cambio que ha dado la administración de justicia, ha sido extraordinario. También, tiene la gran importancia en garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y organizar de mejor forma el Estado, en el sentido de que cada uno reconozca cuáles son las competencias que la propia Constitución de la República le atribuye”, detalló.

La actividad contó con la asistencia de los participantes de la maestría, así como de una delegación de abogados de la provincia de San Cristóbal, encabezada por la ex jueza Belkis Encarnación, y otra comisión de defensores públicos de Monte Plata, presidida por el licenciado Bernardito Martínez Mieses.

En el evento participaron también los maestros, vicedecana de la facultad, Carmen Chevalier; la directora de Postgrado de la misma, Juana Inés Ferreira; el director de Publicaciones de la institución y presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Portentini; el director del Instituto de Criminología de esa unidad académica, Rafael Román.

Asimismo, el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Alexis Martínez; el director de los Cursos Optativos de Tesis, Pantaleón Paniagua; el ex director de la Escuela de Derecho, Samuel Moquete; los profesores Nelson Vargas, Mildre Beltré, Ileana Medina, Néstor Arroyo, Rosmeri González, Minerva Acosta, entre otros.