Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas organiza conversatorio “Mujer y criminalidad en la RD”

Por Bienvenido Batista | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

10 marzo, 2023 - 3:43 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas realizó el conversatorio «Mujer y Criminalidad en la República Dominicana», a cargo de la doctora Gladys Piñeiro. La jornada académica se desarrolló en el marco del mes de la mujer.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Instituto de Criminología, Rafael Román,  quién expresó  que por medio de esta actividad la academia busca crear un espacio para el análisis del aumento de la criminalidad y su futura prevención.

Destacó que el aumento de los feminicidios en los últimos días ha sido muy significativo y una constante, tras señalar que  es importante que el pueblo conozca y se involucre en el proceso de discusión de esa problemática. Agrega que el propósito fundamental para la creación del IC es que funcione como un espacio donde las mujeres reciban la orientación que requieran.

En tanto, la doctora Piñeiro, consultora e investigadora con especialidad en derecho de familia y trabajadora social, sostuvo que en el ámbito social se establece que la criminología estudia las causas y circunstancias de distintos delitos, además las cosas que deben ejecutarse para producir cambios en las políticas públicas que afectan la población femenina.

Sustentó que la posición de una mujer en la sociedad va a depender del lugar que se encuentre, a través de la historia, de los procesos, al tiempo de agregar que  la construcción social patriarcal coloca al hombre como el centro de la ciencia y la sociedad.

La actividad contó con el apoyo de las autoridades de la facultad y la participación  de profesores y estudiantes de las escuelas de Derecho, de Ciencias Políticas y de Medicina.