Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas reconoce a seis docentes declarados Profesores Meritísimos

9 diciembre, 2022 - 7:28 PM

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció a seis de sus docentes declarados por el Consejo Universitario “Profesores Meritísimos” por su dilatada carrera profesional y docente al servicio de la Academia.

Los académicos homenajeados durante un acto encabezado por el decano de la facultad, maestro Héctor Pereyra Espaillat, son: Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, Urías Espaillat Guzmán, Franklin García Fermín, Sofía Melo Cuevas, Germinal Muñoz Grillo y Francisco Peña González, a quienes el Consejo de la FCJP entregó una placa por su desempeño en la docencia y aportes en cargos administrativos que algunos de ellos ejercieron.

El decano Pereyra Espaillat expresó que siempre se ha dicho que honrar, honra “y yo me siento profundamente emocionado por tener el honor de ser el portavoz de la facultad, por homenajear a estos distinguidos “Profesores Meritísimos”, seis glorias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta Academia”, destacó.

Recordó que los maestros García Fermín, Muñoz Grillo y Peña González, hace cinco años que fueron declarados “Profesores Meritísimos” por el Consejo Universitario, justo un día 6 de diciembre del 2017, coincidiendo esa fecha con la actividad donde se reconocen a esos docentes.

Señaló que en una asamblea ordinaria de la FCJP, realizada recientemente, se propuso a los maestros Camacho Hidalgo, Melo Cuevas y Espaillat Guzmán, como “Profesores Meritísimos” al Consejo Universitario, y este órgano superior de la UASD los ratificó como tales el 26 de octubre pasado.

Cada uno de los profesores galardonados expresó su agradecimiento por el homenaje recibo del Consejo de la Facultad, siendo el maestro Camacho Hidalgo el primero en hablar a los presentes y dijo que los principales logros obtenidos como profesional en su vida, parte de ellos, se deben a la UASD, a la Escuela de Derecho, en la que fue profesor desde 1990 hasta el 2018, y a la cátedra de Derecho Penal que impartió, lo que le permitió escribir el manual Introducción al Derecho Penitenciario, obra que fue asumida por la Academia como texto.

El segundo en dirigirse a los presentes le correspondió a Espaillat Guzmán, graduado en Ciencias Políticas y profesor de esa carrera, señalando que su vínculo histórico y emocional con la UASD comenzó cuando “yo era estudiante de secundaria en San Francisco de Macorís y me uní a los reclamos por el Medio Millón para el presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la década de los años de 1970”.

En tanto, García Fermín, ex rector de la Primada de América, ex decano de la facultad, profesor de Derecho, y actual ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (MESCyT), agradeció a las autoridades de la FCJP, en la persona de su decano, así como a los profesores que refrendaron la propuesta donde se le seleccionó y entregó “la más alta distinción académica de la UASD, y la recibo con mucha humildad y no defraudaré y siempre defenderé a la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, subrayó.

“Yo decía que de la UASD no iba a retirarme nunca, sin embargo, estoy aquí y muy agradecida por el reconocimiento que recibo hoy”, expresó la maestra  Melo Cuevas, al hablar en el acto en que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas le confirió como “Profesora Meritísima”.

De su lado, el profesor Muñoz Grillo hizo un breve recuento de su vida familiar y como sindicalista, militante y dirigente político de izquierda. Informó que nació en un potrero en la comunidad rural de Paraíso, Barahona, hijo de españoles que llegaron como refugiados al país en los años de 1930, el padre era anarquista y sufrió persecución política y prisión varias veces. Ingresó a la UASD a estudiar Derecho y luego cambió por Ciencias Políticas, después de graduarse concluyó la carrera de Derecho.

Mientras que el maestro Peña González dijo que se sintió altamente distinguido por la premiación que le confirió la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, por su trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a la que ingresó como profesor ayudante el 20 de abril de 1985, y ocupó diferentes posiciones, tanto académicas como administrativas.

“Hoy es un día para dar gracias, gracias a mi familia aquí presente, al decano de Ciencias Jurídicas y la vicedecana, a los profesores de nuestra facultad, a los estudiantes y gracias a la UASD, a la cual se lo debo todo”, destacó.

En la mesa de honor ocuparon asientos, junto con el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Pereyra Espaillat, quien la presidió junto a la vicerrectora de Extensión, doctora Rosalía Sosa; la vicedecana de la facultad, Carmen Chevalier, el director de la Escuela de Ciencias Políticas, maestro José Rafael Almonte y el delegado profesoral Domingo Suzaña.

Al acto realizado en el Paraninfo de esa unidad académica, asistieron autoridades académicas y administrativas, invitados especiales, familiares de los galardonados, profesores, docentes, estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas y público en general.