Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UASD auspicia conferencia sobre la reforma constitucional  de 1994

8 agosto, 2024 - 12:48 PM

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la conferencia “Reforma Constitucional  de 1994: impacto y balance para el Poder Judicial y el Sistema Político”, la cual fue disertada por el magistrado Hermógenes Acosta.

La conferencia, que fue organizada, en ocasión del acto de apertura de la maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, se realizó en el paraninfo de la FCJP, y fue encabezada por la vicedecana de esa unidad académica, maestra Carmen Chevalier.

Al momento de pronunciar las palabras de bienvenida del encuentro, Chevalier destacó lo oportuno que resulta el desarrollo de este programa sobre Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, porque el país está inmerso actualmente en el debate y el análisis de una posible reforma a la carta magna.

Mientras que la maestra Dianirys Perdereaux Brito, coordinadora de la maestría, manifestó que todos los ciudadanos deben estudiar la Constitución, porque esto le permitirá conocer cuáles son las herramientas legales que tienen a su favor para poder defender sus derechos y accionar en justicia.

Por su parte, el magistrado Hermógenes Acosta, ex Juez del Tribunal Constitucional, durante el desarrollo de la conferencia manifestó que para hablar de reforma constitucional es necesario conocer las importantes modificaciones de la Constitución de 1994 que marcó trascendentales avances en términos políticos, democráticos, e institucionales.

Puntualizó que la reforma de la Constitución de 1994 trajo como resultado la creación del Consejo Nacional de la Magistratura a través del cual se eligen los jueces por los méritos y no por enganches y relaciones.

En la actividad estuvieron presentes además, integrantes del Consejo Directivo de esa unidad académica, docentes, destacados juristas, maestrantes, entre otros.

Pies de fotos:

1. La vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, maestra Carmen Chevalier, durante su intervención.
  2. El destacado jurista, magistrado Hermógenes Acosta, diserta sobre la Reforma Constitucional de 1994: impacto y balance para el Poder Judicial y el Sistema Político.
  3. Público asistente.