Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UASD publica libro “Tutela Judicial Efectiva: Garantías Debidas al Proceso Legal”, del doctor Robert Valdez

8 febrero, 2024 - 10:41 PM

• El acto, de publicación de la obra “Tutela Judicial Efectiva: Garantías Debidas al Proceso Legal”, contó con la presencia en mesa de honor de la vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), maestro Héctor Pereyra Espaillat; el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández; el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; el pasado presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, y el autor de la obra, doctor Robert Valdez, entre otros.

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la publicación del libro “Tutela Judicial Efectiva: Garantías Debidas al Proceso Legal”, de la autoría del jurista y catedrático universitario, doctor Robert Valdez.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa Pérez, asistió a la actividad realizada en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

“El evento contó con la presencia del ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández; el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el pasado presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Miltón Rey Guevara, quien prologó la obra”.

El decano de la Facultad, maestro Héctor Pereyra Espaillat, al dar la bienvenida del acto, destacó que “Esta obra se trata de un nuevo aporte a la literatura jurídica constitucional».

Por su lado, Rey Guevara, al ponderar el libro,  exaltó la escogencia del autor de la obra ante un tema que requiere ser tratado para el entendimiento de la comunidad jurídica, como de la población.

Mientras el autor del libro, Valdez, detalló que “la Tutela Judicial Efectiva, se refiere al derecho que tienen las personas a acceder a los tribunales de justicia de manera rápida e imparcial, con el propósito de obtener una respuesta justa y razonable a sus controversias legales”.

La obra

“Tutela Judicial Efectiva: Garantías Debidas al Proceso Legal” consta de un prefacio del autor, su contenido está dividido en tres grandes partes: La primera abarca la Tutela Judicial Efectiva, en la segunda se centra en la Tutela Judicial contenida en el texto constitucional y la tercera en el debido proceso. Cada una de las partes se encuentras desarrolladas en 10 capítulos.

La mesa de honor la integraron además, el vicerrector de Postgrado e Investigación de la institución académica, maestro Radhamés Silverio González, y los ex vicerrectores maestros Jorge Asjana David y Rafael Nino Féliz, entre otros.

Asistieron también, personalidades de la vida política, judicial y social del país, así como público general.