Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país

24 mayo, 2024 - 6:59 PM

Redacción: Wendy Santana/RRPP

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias (FC), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó una conferencia titulada “Biodiversidad de Extremofilos en República Dominicana: Aislamiento de Microorganismos Acidofilos”, a cargo de la maestra Patria Ramírez,  dirigida a estudiantes y público en general.

El vicedecano de la facultad, maestro Franklin Suzaña, en representación del decano, maestro José Ferreira Capellán, encabezó la actividad realizada por la Escuela de Microbiología y Parasitología en el salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir.

Suzaña dio las gracias a todos los presentes, a la vez que felicitó al equipo de esa entidad académica, por la gran labor que hace.

Sostuvo que los maestros a través de la escuela están haciendo un arduo trabajo, y de esa manera los estudiantes se van perfilando para que sean buenos investigadores.

Por su lado, la directora de la Microbiología y Parasitología, maestra Ramona Hernández Tolentino,  expresó que la conferencia es de gran interés para todo el público, y que durante todo el día hubo distintas actividades.

La conferencia

La maestra Ramírez,  a través de una gráfica,  mostró que según los psicrofilos, son microorganismos que tienen una temperatura óptima de crecimiento de unos 15 grados celsius o inferior.

Indicó que los Halofilos son capaces en ambiente muy salinos, típicamente entre el 15 y el 30%, además que son incapaces de crecer en concentración de NaCI por debajo de ese valor.

Resaltó que en cuanto a los Xerófilos, requieren una baja disponibilidad de agua, y que el término se ha aplicado principalmente  a hongos, acuñado por Scott.

Resaltó que los Acidofilos son microorganismos que crecen mejor por debajo de pH5, 5 y además hay diferentes clases, algunos crecen mejor en a Ph moderadamente ácido,  mientras que un número más  restringido crece mejor por debajo de Ph 3.