El doctor Grullón Fernández felicitó a todos los servidores de esa dependencia de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, destacando que ésta es la única Facultad en el país que ofrece las carreras de ciencias básicas puras.
Mientras, que el decano, Alejandro Ozuna Morla, tras pronunciar el discurso central del evento destacando los logros alcanzados por la Facultad de Ciencias desde sus inicios, los servicios que ha brindado a la población dominicana y la consolidación de las diferentes escuelas desde el aspecto del desarrollo institucional, docente, de investigación y de extensión.
El alto funcionario académico enumeró varios proyectos que antes eran solo ilusiones y hoy son realidad, gracias al trabajo tesonero de quienes dirigen la academia estatal, lo cual ha beneficiado con una formación profesional sólida a centenares de hombres y mujeres.
Ozuna puso como ejemplo el alto crecimiento de los proyectos de investigación de esa facultad, tras indicar que de las 24 propuestas que le aprobaron a la UASD durante la convocatoria del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en el año 2015, hay 13 que pertenecen a institutos de la Facultad de Ciencias.
También ponderó la labor realizada por los docentes investigadores de esa institución de estudios superiores y el alcance logrado por sus publicaciones en revistas indexadas en las áreas de geología, química, matemáticas, física, microbiología y geografía, todos en beneficio del avance científico.
Durante la actividad se rindió homenaje a profesores y empleados que durante los 50 años de la facultad o más han prestado sus servicios de manera ininterrumpida en la Primera Universidad del Nuevo Mundo y quienes han tenido que ver con lo que es hoy esa unidad académica.
Los ex decanos que recibieron placas de reconocimiento fueron los académicos Elsa Vallejo, Daniel Cabrera Zorrilla, Yolanda Lagares de Marchena y Mercedes Sabater de Macarrulla, esta última Profesora Meritísima, co-fundadora de la FC e ideóloga de la Escuela de Física.
La doctora Sabater de Macarrulla, al hacer uso de la palabra, aseguró que la UASD es su vida, y la calificó como la mejor institución de estudios superiores del país, destacando que la misma “ha formado seres humanos con sentimientos para defender los mejores intereses de este pueblo”.
También fueron homenajeados los maestros, varios de ellos también Profesores Meritísimos Sérvulo Natera Candelario, Nicolás Madé Serrano, Ramón Camacho Jiménez, José Plácido Cabrera, Editrudis Beltrán Crisóstomo (actual vicerrector Administrativo); y Francisco Vegazo Ramírez (vicerrector de Investigación y Postgrado).
Otros maestros galardonados fueron Miledys Alberto (directora general de Investigación Científica); Conrado de Prats, Carlos Guerrero, Altagracia Ballista, Orangel Podara Jiménez y el empleado Rafael Tobías Jiménez.
En nombre de los homenajeados habló el maestro Sérvulo Natera, con 52 años sirviéndole a la Academia Estatal, quien agradeció a las autoridades el reconocimiento dispensado.
Integraron la mesa de honor, además de los mencionados, los vicerrectores Jorge Asjana David, Docente; y Rafael Nino Feliz, de Extensión; junto a los decanos Antonio Medina, de Ciencias Jurídicas y Políticas y Juan Tiburcio, de Artes. Estuvieron presentes, entre otros, el maestro Manuel Vázquez Tineo, director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias, empleados, estudiantes y familiares de los homenajeados.
El decano de la Facultad de Ciencias, Alejandro Ozuna Morla, enumeró numerosos proyectos que dijo, antes eran solo ilusiones y hoy son realidad, gracias al trabajo tesonero de quienes dirigen la academia estatal, el cual ha beneficiado la formación sólida de centenares de hombres y mujeres profesionales.