Facultad de Educación UASD desarrolla panel sobre Mujer e investigación

18 marzo, 2024 - 12:31 PM

En apoyo a la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, la Facultad de Educación (FCE), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desarrolló un panel en el que se analizó el rol de la mujer en investigaciones académicas y como administradora en la toma de decisiones.

Esa actividad la coordinaron el Instituto de Investigación Educativa y la Dirección de Investigación de la facultad,  en la que participaron como panelistas, la doctora  Juana María Encarnación, decana, y la doctora Wanda María Román, investigadora y docente de esa unidad académica.

Al encabezar el acto, presentado en modalidad virtual, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio, destacó la importancia y el impacto que tiene la celebración de ese tipo evento, dirigido por dos destacadas maestras en el campo de la investigación, refleja el nivel de excelencia de su trabajo académico.

Añadió que desde la gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se promueve y garantiza la participación equitativa de la mujer en todos los ámbitos de la investigación como una prioridad fundamental.

“Con la experiencia de estas dos grandes mujeres y sus conocimientos, el panel va a enriquecer de manera significativa el debate y reflexión sobre los retos de oportunidad que enfrentan las mujeres en el ámbito de la investigación¨, indicó el vicerrector Silverio.

De su lado, la decana Encarnación, expresó que para el desarrollo de la investigación es necesaria la participación de las mujeres en ese campo del conocimiento.

Señaló que la UASD respalda a las mujeres académicas e investigadoras, y que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias de la Educación, “están muy activas en convocar a las mujeres para la capacitación”.

Recordó que la Academia otorgó a la doctora Agripina Ramírez,  en 2020, una patente por “Loción capilar a partir de extractos naturales para el tratamiento de alopecia medianes champú acondicionador y leave-in”.

En su ponencia “Mujer e investigación: Avances y desafíos”, informó que el 83 % de participantes en los concursos de oposición que organiza el Ministerio de Educación del país, son mujeres.

Dijo que, a pesar de los avances logrados en las últimas décadas, aún es reducido el número global de investigadoras  en el campo de las ciencias.

“La tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era de 29,3 %, lo cual destaca que la brecha de género se amplía conforme las mujeres avanzan en sus carreras como investigadoras”, citó en su ponencia la decana de Educación, un informe de Unesco de 2019.

Señaló que, en otras disciplinas, como la enfermería, es elevada la participación femenina con un 63 %, pero en matemáticas “solo el 25  % de los artículos cuentan con autores mujeres; en física y astronomía el 30 % y en ciencias de la computación alcanzan el 29 %”.

Encarnación presentó en el panel una comparación de datos suministrados por el departamento de Estadísticas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el cual indica que en el periodo comprendido del 2020 al 2023, se aprobaron 235 proyectos de investigación, de los cuales 96 tienen como investigador principal a una mujer, y 139 a un hombre.

Indicó que en números porcentuales dichas estadísticas arrojan que las mujeres representan el 40 % y los hombres el 60 % de participación en proyectos de investigación.

Informó que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación aprobó incluir un 3 % en los presupuestos de programas de postgrado que inicien a partir del 2024, para fondos de proyectos concursables de esa facultad.

Destacó que entre los desafíos de su facultad está “guiar a las estudiantes, las docentes, las profesionales en sentido general, por el camino de las oportunidades que brinda la investigación”.

El panel lo integró también la maestra Román, con el tema “Mujer e Investigación: Retos y desafíos”, quien resaltó la necesidad de implementar políticas que fomenten la equidad de género y brinden apoyo específico para las mujeres en la ciencia.

Señaló que las mujeres en la investigación enfrentan barreras, entre ellas el acceso limitado a recursos y falta de mentores femeninos, destacando que “las mujeres aportan perspectivas únicas y enriquecen el campo científico”.

Aseguró que la diversidad de género en la investigación promueve la creatividad y la innovación, generando mejores resultados, para añadir “es fundamental fomentar un entorno inclusivo que valore las contribuciones de todas las personas”.

Durante su ponencia en el panel, destacó rol de varias mujeres dominicanas, entre ellas Patria Rivas, fundadora del laboratorio clínico de su propiedad, experta en inmunogenética y biología molecular; Patricia León, fundadora y presidenta de Referencia Laboratorio Clínico, y Ruth Hortensia Bastardo Landrau, directora del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas.

En la conclusión del tema sugirió empoderar a las mujeres en la investigación, “como acto de justicia y necesidad para impulsar el avance científico, superar las barreras y fomentar la inclusión para todos”.

Además de las autoridades académicas antes señaladas, se conectaron a la plataforma tecnológica, el director de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, doctor Wilfredo Carrión; la directora de la Revista Facetas Educativas, Isaura Cotes Javier, y el director del Recinto UASD Santiago, maestros Juan Arias, así como docentes, estudiantes, e invitados especiales.