Facultad de Humanidades auspicia celebración 45 aniversario del Taller Literario César Vallejo

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

2 febrero, 2024 - 2:12 PM


La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la celebración del 45 aniversario de la fundación del Taller Literario César Vallejo, creado por el poeta Mateo Morrison Fortunato en el año 1979, en los alrededores de esta casa de altos estudios.

Las palabras de bienvenida las pronunció el decano de la FH, doctor Gerardo Roa Ogando, quien destacó que el Taller Literario César Vallejo ha impactado en la formación literaria de una multitud de jóvenes universitarios, además ha dado esplendor a la academia y al mundo a través de lo subliminal en la creación de sus versos.

“Este taller ha contribuido a la formación de escritores y poetas de las últimas cuatro décadas y han transitado plumas de la talla de los Premios Nacional de Literatura como Mateo Morrison y José Mármol, por igual intelectuales del nivel del profesor  meritísimo Julio Cuevas, también figuras connotadas tales como Tomás Castro Burdiez, César Zapata y Miguel Jiménez; estos tres últimos lograron publicar la primera antología poética de este reputado taller literario”, refirió el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Primada de América.

Mientras que las palabras centrales fueron pronunciadas por el maestro Mateo Morrison, quien propuso a las autoridades universitarias implementar “El Sistema de Talleres Literarios César Vallejo” en cada  recinto, centro y subcentro de la UASD, con el objetivo de formar en la actualidad a cientos de jóvenes en escritura literaria.

El pasado director de Cultura de la UASD recordó en qué se inspiró para crear este taller literario, “hace 45 años que siguiendo la tradición del Movimiento Renovador Universitario, el cual se unió al continente emulando el Grito de Córdova que exigía la autonomía y el fuero universitario, nosotros desde la sede central de la UASD, además del Coro, el Ballet Folklórico, la Rondalla, la Poesía Coreada, el Teatro y el Movimiento Cultural Universitario, decidimos crear un taller literario innovador y extraño para el país y Latinoamérica por su naturaleza y cualidades”.

En ese mismo orden, el poeta Miguel Antonio Jiménez, director actual de la “Generación de Los 80” o Taller Literario César Vallejo, recordó que en el patio de la Facultad de Humanidades, el escritor Mateo Morrison, reunía jóvenes de las diferentes Facultades, impregnando entusiasmo y confianza a estos primeros integrantes para conjugar la fuerza creativa de la poesía contemporánea que hoy exhibe la República Dominicana por todo el mundo.

Este encuentro se realizó en la Plazoleta de los Poetas, ubicada en el ala este de la FH, donde miembros del taller recitaron poemas propios y de poetas nacionales e internacionales de la cultura latinoamericana.

La actividad contó con la presencia del agregado cultural de la embajada de Perú en el país, el señor Daniel Morí Muente. Además, el director de postgrado de la Facultad de Humanidades, Francisco Acosta; la escritora, editora y fundadora de “Voces y Libros”, Dulce Ureña; la presidenta de la Liga Hostosiana Internacional, Solangel Román, y dos pasados presidentes del Taller Literario César Vallejo, los poetas Tomás Castro Burdiez e Ylonka Nacidit Perdomo, esta última siendo la única mujer en presidirlo.

También, miembros insignes como Luesmil “Castor” Paniagua, Luis de León, Indhira Izuke, la reputada Escartet Sánchez, entre otros.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]