Facultad de Humanidades auspicia conferencias sobre identidad cultural y obras literarias

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

27 junio, 2023 - 7:04 PM


  • Los disertantes, Félix Manuel Lora y la doctora Ibeth Guzmán, fueron reconocidos por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades por sus aportes a la academia y a la sociedad.

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició las conferencias “Identidad Cultural del Cine Dominicano”, la cual estuvo a cargo del periodista y crítico de cine Félix Manuel Lora; y “Trascendencia y conocimientos de las obras literarias en el género de cuentos escritos por dominicanos”, dictada por la doctora Ibeth Guzmán.

Ambas conferencias se enmarcan dentro del programa de actividades que desarrolla la Facultad de Humanidades (FH), a propósito del 77 aniversario de su fundación.

Al final de las conferencias, el Consejo Directivo de la FH, a través del decano Gerardo Roa Ogando, reconoció a los dos conferencistas por sus aportes a la academia y a la sociedad a través de su pensamiento crítico en sus áreas de conocimiento.

Conferencia de Félix Manuel Lora

El doctor Félix Manuel Lora expresó en su conferencia que la construcción de la identidad está cimentada en los procesos sociales que han permeado su estado emocional de pertenecer a una cultura e interpretarse a sí misma como una mezcla de accidentes históricos.

El cineasta indicó que un grupo de  intelectuales dominicanos del siglo XIX, de distintas corrientes, intentaron definir el pensamiento social dominicano presente en el tiempo, dejando como legado algunos aspectos de referencia para la interpretación de lo que hoy llamamos dominicano o dominicana.

Aclaró que el problema que tienen las películas dominicanas es que reflejan las mismas contradicciones presentes en la cultura dominicana, lo cual se niegan a sí mismas a aceptar ese pensamiento de una cultura construida durante varias etapas.

Señaló que un ejemplo de la construcción de una fílmica audiovisual  de la identidad dominicana queda  reflejada en la película “Un Pasaje de Ida”  cuando a través del lienzo cinematográfico se despoja, precisamente de esa vanidad publicitaria y se enfoca en el dominicano que busca una mejor condición económico.

También, precisó que el primer modelo de dominicano que aparece en la pantalla nacional, de esa visualización imaginaria de lo que puede ser un personaje criollo con características sociales y psicológicas  no muy distantes de la realidad, se proyectó a través de la película «Nueba Yol».

Conferencia Ibeth Guzmán

En otro orden la doctora Ibeth Guzmán dictó una conferencia sobre la trascendencia y conocimientos de las obras literarias en el género de cuentos escritos por dominicanos que marcaron y aportaron al desarrollo literario en el país.

La doctora Guzmán señaló que la literatura dominicana recoge la idiosincrasia de un pueblo que escribió su historia con tinta de su propia gente y personajes que de una forma u otra aportaron para que quede como una huella.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 Experto diserta sobre “Evidencias de Validez y Confiabilidad en la Medición de la Depresión”
conoce más
FCJP inicia Diplomado en Derecho y Procedimiento Laboral
conoce más
Dictan conferencia sobre el Psicoanálisis
conoce más
Reportero Gráfico Tony Matías realiza exposición fotográfica en la UASD
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]