Facultad de Humanidades celebra IV recital poético “Hostos, Mujer y Poesía”

8 marzo, 2023 - 3:01 PM

“Con la actividad se homenajeó de antemano el Día Internacional de la Mujer, el día del fallecimiento de la poetisa  Salomé Ureña de Henríquez y a Eugenio María de Hostos”.

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró el IV recital poético “Hostos, Mujer y Poesía”, organizado por la Facultad de Humanidades, en coordinación con la Liga Hostosiana, durante un acto en la sala de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir.

El decano de la facultad, maestro Gerardo Roa Ogando, al pronunciar las palabras de apertura, destacó que esta actividad tiene la finalidad de promover la cultura, la educación y las artes, al tiempo de recitar el poema “El Pequeño Nocturno”, del escritor dominicano Osvaldo Bazil.

“Esta noche nos convoca y está llamada a promover el pensamiento de don Eugenio María de Hostos, a través de la pluma artística y de la belleza desde la poesía que él escribió”, expresó Roa Ogando.

Mientras que la presidenta de la Liga Hostosiana, capítulo República Dominicana, Sorángel Román, ponderó la promoción y apoyo de Eugenio María de Hostos, a la condición de la mujer y su rol social activo.

“Hostos se convirtió en un defensor del cambio social con la participación femenina, valorando siempre la posibilidad de todo lo que podía ofrecer la mujer. Su visión proyectiva sobre la mujer fue más allá de lo que exigía para ellas, una mejor condición social. No sólo equiparó la capacidad femenina para la acción a la del hombre, sino que anticipó su accionar como elemento clave para el desarrollo latinoamericano”, refirió.

En cambio, en ese mismo contexto, la historiadora Luis Navarro presentó las cualidades del maestro Hostos, narrando el extracto de una investigación que aún tiene en proceso.

“El 11 de agosto del año pasado presenté en el Instituto Duartiano la primera parte de una investigación sobre el maestro Eugenio María de Hostos Bonilla, en ocasión del día de su fallecimiento, la cual he titulado “Con la Raíz del Alma”, detalló Navarro.

Agregó que “la semilla de Hostos nació en la República Dominicana, quien es nieto de la dominicana Altagracia Rodríguez, además sus hijos nacieron en este país. No es sólo lo que hizo por la educación, filosofía, política y el ser humano universal desde la nuestra Patria, sino que su nexo con esta nación es la raíz de su alma”, describió la historiadora.

Este recital contó con la participación de lectores de los escritos poéticos del maestro Hostos, entre los que se destacan: Carmen Ariza, Grisel Lerebours, Tito Alvarado, Xiomara Domínguez, Jacqueline Zorrilla, Fernando Fernández, Óscar Acosta, Sorangel Román, Luisa Navarro y Fania Herrera.

La actividad contó con la presencia del director del Centro de Recursos de Apoyo a la Investigación (CRAI), maestro Augusto Bravo Mena; el director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades, maestro Francisco Acosta; la pasada decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rossell Fernández, y el ambientalista Luis Carvajal.

También, los maestros María Esther Camacho, Lenchy Vargas, Luesmil Castor Paniagua, César Zapata, Víctor Hugo Morales, así como el abogado Isidro Alejandro Santana y el coordinador técnico del Decanato de la Facultad de Humanidades, Eddy de los Santos Núñez, estudiantes, personal administrativo y público en general.