Facultad de Humanidades conmemora su 77 aniversario, realiza diversos actos y reconoce méritos de docentes

27 junio, 2023 - 7:47 PM

• En el acto fue reconocido el embajador dominicano, investigador y experto en geopolítica, doctor Iván Ernesto Gatón, por sus aportes al desarrollo de las humanidades

Santo Domingo, R.D.  La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró su 77 aniversario con varios actos realizados en su paraninfo, encabezados por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Sosa dijo que dentro de las nueve facultades, la de Humanidades es la que tiene un doctorado propio, y es lo que hace que todos se sientan orgullosos.

Sostuvo que, pese a lo que se habla de la modernidad de la tecnología de la información y las comunicaciones, siempre se van a necesitar las humanidades, y se estará en la vanguardia del conocimiento, la transformación y en el cambio que debe tener la educación superior.

Mientras  que el decano de la citada Facultad, maestro Geraldo Roa Ogando, expresó que en esa unidad se sienten muy contentos, porque en el aniversario cuentan con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión, para que  toda la semana se desarrollen actividades exitosas.

Sostuvo que se está hablando en torno a la llamada inteligencia artificial, y que tienen intelectuales que no se han quedado atrás, siendo la facultad testigo de los libros que ha publicado el maestro Andrés Merejo, así como otros profesores que han publicado artículos de reflexiones en ese sentido.

Actividades

Dentro del programa fue presentado el “Diálogo académico: retos de las humanidades ante la transformación tecnológica”, con la participación de varios docentes.

El maestro  Bartolo García Molina hizo una reflexión sobre el papel de las humanidades en el contexto de la inteligencia artificial y el pensamiento positivo y dijo que ese tipo de evento que organizó la FH abre una esperanza, “porque las humanidades y la propia Universidad se encuentran en una especie de recesión intelectual y del pensamiento crítico, porque parece que se ha dejado influir demasiado por el espíritu de los tiempos”.

Mientras, el maestro Basilio Belliard expuso que la educación formal general y la universitaria en particular, están enfocadas no al saber, pero sí al aprendizaje de conocimientos prácticos y útiles no dirigidos al ocio, sino al trabajo productivo, con propósito ulterior destinado al empleo.

Indicó que en la contemporaneidad hemos perdido el valor al conocimiento en sí, y al saber que resulta de la contemplación pura y viva del mundo, a la idea de persona antes que a la de ser un profesional de una disciplina.

Previo al  panel fue inaugurado el curso “Certificado de Tutoría Virtual”, para fortalecer en los profesores de la UASD las competencias tecnológicas y pedagógicas y formarse como tutores virtuales en sus asignaturas.

El acto de apertura fue desarrollado en el paraninfo de la facultad y fue  encabezado por el vicerrector Docente, doctor Wilson Mejía; el decano de   Humanidades, maestro  Roa Ogando; la decana de Artes; arquitecta Arelis Suero Maceo y la directora de Educación Virtual (UASD-Virtual), maestra Yasmín Hernández, entidad que imparte la formación, vía Zoom, a 210 maestros, de esa unidad académica y de Educación.

Reconocimiento a profesores

En el marco de las festividades, también fue realizado un acto de reconocimiento a maestros de generaciones de la Facultad de Humanidades, por su trayectoria, quienes son: Rafael Núñez Grassals, Enerio Rodríguez, José Luis Sáez, Lidia Gómez, Gladys González, Carmen Durán, Luis Lizardo Lasocé, Marcia Jiminián, Diana Contreras, Ana María Camacho, Beson Rosario.

Además,  Juan Guerra, Julio Cuevas, Gladys Martínez, Ramón Peralta, Ismael Peralta, Blanco Castaño Peña, Francisco Berroa Ubiera, Manuel Quiterio Cedeño, Josefina Záiter, María Soledad Vargas, Ana Pérez Gómez, Leónidas Heredia, Ricardo Winter, Manuel Karán, Susana Betancurt Rivera, Rafael Bolívar Montilla, Mabel Gómez, Tirso Mejía Ricart, Melania Yens Seijas e Iván Gatón Rosa.

En el acto fue reconocido el embajador dominicano, investigador y experto en geopolítica, doctor Iván Ernesto Gatón, por sus aportes al desarrollo de las humanidades.