FACULTAD DE HUMANIDADES ORGANIZA PANEL “HOSTOS LITERARIO”

11 enero, 2024 - 6:47 PM

La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó el panel virtual “Hostos Literario”, al conmemorarse este jueves 11 de enero el 185 aniversario del natalicio del ciudadano de América Eugenio María de Hostos.

En el  panel participó el decano de la FH, doctor Gerardo Roa Ogando; la presidenta de la Liga Hostosiana, maestra Solángel Román y el maestro Francisco Acosta, encargado de la Unidad de Postgrado, y se transmitió a través de la plataforma de facebook Live.

Roa Ogando, al pronunciar las palabras de bienvenida en el conversatorio, recordó a Eugenio María de Hostos como ese gran padre de la humanidad que dejó huellas con sus grandes logros,  y como un luchador que se caracterizó por su espíritu patriótico, y por su defensa de la idea de que la educación es el único camino para la salvación de una nación.

Mientras que Acosta apuntó que Hostos hizo grandes aportes a la educación con un pensamiento holístico que supo aportar no solo a los dominicanos, sino también a otros países caribeños. Dijo que está dentro de los 10 educadores más reconocidos en el mundo.

Hostos se consideró caribeño y entendía que Cuba, Puerto Rico y República Dominicana formaban parte de un cuerpo social y geográfico de pensamientos, y lo comparó con un pájaro donde Cuba y Puerto Rico eran las alas y República Dominicana el corazón. “Por eso no es casualidad que reposen los restos del  único extranjero que hizo grandes aportes a la humanidad  en el panteón de la patria de nuestro país”.

De su lado, Solángel Román  dijo que Hostos constituyó un eje transversal tanto en la literatura, como en la poesía, donde expresaba sus sentimientos intensos y personales; además quiso despertar el espíritu de sus compatriotas para que reclamen  sus derechos

Dijo que abordó una variedad de géneros literarios como: ensayos, crónicas, novelas y obras, donde su estilo literario se caracteriza con una profunda preocupación de las  cuestiones sociales, en defensa de la justicia.

Hostos dentro de sus aportes a la educación fundó la primera escuela normal en Santo Domingo y está considerado con el precursor de la sociología en América.

La maestra Ibeth Guzmán fue la moderadora del panel virtual “Hostos Literario”.