Facultad de Humanidades realiza conversatorio sobre políticas institucionales de investigación en la UASD

9 noviembre, 2022 - 6:45 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de la Facultad de Humanidades (FH), realizó un conversatorio sobre “Políticas Institucionales de Investigación en la UASD”, cuyos expositores fueron los maestros Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia, y César Díaz, director general de Investigaciones.

La actividad, que se llevó a cabo en el paraninfo de la facultad,  en el marco de la XXl Jornada de Investigación Científica, fue organizada en coordinación con la Dirección de Investigaciones de la institución académica.

El objetivo del evento fue poner al tanto de la comunidad universitaria toda la información institucional que engloba el proceso de producción de conocimiento científico en la casa de estudios superiores.

El decano de Humanidades, doctor  Geraldo Roa, tras agradecer a los participantes y a los estudiantes aspirantes a investigadores, expresó que las humanidades no están en crisis y que se ha avanzado en investigación.

Expositores

El vicerrector Silverio, en su calidad de expositor, dijo que para ingresar a la carrera de investigación es a través de la presentación de un proyecto, si es aprobado, se ingresa a ésta, la cual está muy vinculada a la carrera docente.

Sostuvo que se le facilita más a un docente ingresar a la carrera de investigación, y que hay una relación tan estrecha, que de lo que se ha hecho en término de sistema es conocer la actividad de investigación, creando una figura que se llama investigador con docencia.

Expresó que hay institutos que tienen investigadores de planta, que ingresaron directamente a ejercer su función como investigador, como es el caso del  Centro de Investigación de Biología Marina, con investigadores de planta, solamente dedicándose a investigar, sin dar docencia.

Mientras que el director de Investigaciones, el maestro Díaz, experto en Investigación Científica, sustentó que  el Consejo General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas está conformado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, quien lo preside, así como el director general de Investigación Científica y Tecnológica.

Indicó que además lo integran directores de investigación de las facultades, un representante o un suplente de los coordinadores de investigación de los recintos, dos representantes de de los investigadores seleccionados por la Asamblea de Investigación de la UASD, y un representante estudiantil seleccionado entre los auxiliares.

Apuntó que sus funciones  son ejecutar las políticas de investigación de la Universidad, aprobar el Plan General de Investigación de la Academia, presentado por la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Agregó que también,  aprobar los proyectos de investigación sometidos  por las facultades, recintos y centros universitarios, igualmente dar seguimiento a la ejecución de los planes de la investigación de las facultades.

En la actividad participaron además, el maestro Leo Jon, director general de Postgrado;  la maestra Rosa Ester Martínez, directora de la Escuela de Psicología, así como estudiantes de la carrera de Investigación.