Facultad de Humanidades apertura taller sobre Pensamiento Crítico

9 abril, 2024 - 1:31 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio apertura al curso taller “Introducción al Pensamiento Crítico”, a través del Instituto de Filosofía, de la Facultad de Humanidades (FH), en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El director del instituto, maestro Ángel Moreta, puntualizó que este taller forma parte de las iniciativas que se llevan a cabo por la facultad, para crear una conciencia crítica en los estudiantes con la postura que abarca el pensamiento crítico que va desde la sociedad dominicana y América Latina en general.

Moreta destacó que el desarrollo del curso será realizado en dos ciclos, de seis horas cada uno en días diferentes y contarán con la intervención de catedráticos, expertos en la línea filosófica del pensamiento crítico.

La primera fase estuvo a cargo del destacado maestro Alexis Viloria, viceministro del MESCyT, quien durante su intervención motivó a las actuales generaciones a conocer la filosofía como herramienta fundamental para desarrollar un pensamiento crítico.

«La filosofía en sí misma es crítica. Es un constante superar», añadió.

Resaltó los fundamentales aportes de Karl Marx y su Teoría Crítica, para que hoy se hable del pensamiento crítico, porque dejó claro la concesión humanística y toma de partida, características esenciales para que una filosofía sea crítica.

«La filosofía crítica es la toma de partido. La que dice por aquí es. Con un sistema de concepto que permite elaborar un sistema de enunciados, proposiciones, teorías y que contienen un método junto a una técnica de trabajo que llevan a unos resultados. Eso se llama pensamiento crítico», explicó Viloria.

Precisó que el pensamiento crítico debe estar fundamentado sobre una idea de globalidad y totalidad compleja, en la que prime la multidisciplinariedad y el diálogo entre las distintas áreas que tiene como objeto de estudio la sociedad y sus transformaciones.

Puntualizó que un pensador crítico tiene la capacidad de estudiar, leer, adaptar, descomponer, comparar y producir su propia identidad de lo que otros han escrito y que debe haber espacio para autocriticar y desarrollar nuevas ideas.

Este encuentro realizado en el paraninfo Andrés Avelino de la FH, contó con la participación del doctor en filosofía e investigador postdoctoral en la Universidad de Harvard, Said Saillant y Miguel Cabrera, destacado filósofo cubano.

También, estuvieron presentes, el director de Planificación de la facultad, maestro Marcos Zabala; docentes de la Escuela de Filosofía, estudiantes y público general.

Pies de fotos:

1. El director del Instituto de Filosofía, maestro Ángel Moreta, introduce el curso taller sobre Pensamiento Crítico.
  1. El maestro Ángel Moreta, en compañía del expositor, maestro Alexis Viloria, viceministro del MESCyT y los invitados especiales, el doctor en filosofía e investigador posdoctoral en la Universidad de Harvard, Said Saillant y el destacado filósofo cubano, Miguel Cabrera.
  1. El maestro Alexis Viloria, viceministro del MESCyT, durante su ponencia.
  1. Público asistente.