Facultad de Humanidades UASD  auspicia publicación libro «Trastornos del Neurodesarrollo»

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

24 agosto, 2024 - 9:26 PM

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Dirección de Publicaciones, auspició la publicación del libro «Trastornos del Neurodesarrollo: Una Visión Familiar», de la autoría de la doctora Norma Duarte.

Esta actividad se desarrolló en el paraninfo de la Facultad de Humanidades (FH) doctor Andrés Avelino García, y fue encabezada  por el vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Las palabras de bienvenida del acto las pronunció el decano de la FH, maestro Gerardo Roa Ogando, quien destacó que la doctora Norma Duarte presenta a través de su libro un resultado epistemológico, que a la vez emerge del doctorado «Estudios Sociales y Culturales del Caribe», que imparte esa unidad académica , y que es el primero en su clase de la UASD.

Explicó que la Facultad de Humanidades cuenta con varias publicaciones de revistas indexadas, producidas por cada una de sus Escuelas: En Filosofía «La Banca del Deseo», en Historia «Ecos UASD», en Letras «Enfoques» y en Psicología «Perspectivas Psicológicas».

Concluyó motivando a los miembros de la academia (profesores, egresados, administrativos y estudiantes) a publicar contenidos de interés científico y académico.

Asimismo, el director de Publicaciones de la UASD, maestro Trajano Vidal Potentini expresó, que «este es un verdadero manual sobre el tema de las neurociencias, además está escrito en un entorno didáctico y lenguaje sencillo».

Mientras que la asesora de la obra, la maestra meritísima de esta casa de estudios Clara Benedicto, destacó que este libro será «luz y guía» de muchas madres, profesionales y estudiantes de psicología.

También, describió que cada ser humano es único, un molde que nunca se volverá a repetir, y de esa misma manera al abordar el trastorno del neurodesarrollo de un niño se está elaborando una técnica terapéutica, haciendo un análisis de pruebas psicológicas y trabajando para ese ser humano en particular, ya que no hay un abordaje que pueda ser generalizado.

Señaló que una de sus críticas al sistema de la educación del país es «la falsa consideración de que todos los seres humanos pueden ser tratados de manera igualitaria, lo que no es cierto; ya que no todos aprenden al mismo ritmo, pero sí cada persona tiene capacidades que se desarrolla al máximo de sus posibilidades y por ello no tenemos que ser medidos por una misma tabla», explicó la pasada vicerrectora de Investigación y Postgrado.

Habla la autora

La autora de la obra, la psicóloga Norma Duarte, refirió que los trastornos del neurodesarrollo «son un conjunto de variables que manifiestan diversas afectaciones, que los niños que las padecen son vulnerables y a unos se les puede afectar parte del lenguaje, la memoria, el aspecto social y conductual, entre otros».

Agregó que los niños que padecen la condición de Trastornos del Neurodesarrollo hay que verlos con una pincelada humana.

Norma Duarte es doctora en Ciencias Humanísticas y Sociales, coordinadora de varios proyectos académicos y creadora del programa de maestría en «Neuropsicología Clínica y Escolar».

También, Duarte es docente en la Escuela de Psicología y de la Facultad de Ciencias de la Educación en Orientación y Psicopatología, además, es la coordinadora en el área del personal social de la Dirección de Orientación Profesional de esta institución.

Entre los presentes destacan la directora de la Escuela de Psicología, Rosa Esther Martínez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juana Encarnación; el director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Augusto Bravo; como también Eulogio Silverio, director de la escuela de Filosofía; Dulce Casilla, Noé de la Rosa, María Rodríguez, Kenia Morel, entre otros.

Pies de fotos

1- La mesa principal encabezada por el vicerrector Administrativo, Ramón   Desangles Flores, el decano de FH, Gerardo Roa Ogando, Eulogio Silverio, director de la escuela de Filosofía, la directora de la Escuela de Psicología, Rosa Esther Martínez , la autora del libro «Trastornos del Neurodesarrollo: Una Visión Familiar», Norma Duarte y la exvicerrectora , Clara Benedicto, de la UASD.

2-Parte del público.