Facultad de Humanidades UASD develiza tarja conmemorativa a las mujeres de la Patria

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

9 febrero, 2023 - 12:43 AM

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), develizó este miércoles una tarja conmemorativa a las mujeres de la Patria dominicana.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, encabezó la actividad, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto al decano de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando.

El doctor Roa Ogando, al decir las palabras de bienvenida, destacó la importancia y el origen de la tarja en honor a las mujeres de la Patria, “la plazoleta fue gestada en la Escuela de Historia, en la pasada gestión”, afirmó.

Proclamó como un día histórico por el acto de inauguración de la importante plazoleta, así como un símbolo de una mujer diferente a la que es complemento del hogar y del hombre.

Aseguró que la Facultad de Humanidades apoya con entusiasmo todo lo relacionado con el desarrollo de la mujer forjadora de conciencia nacional y patriótica.

Dijo que esta plaza representa esa mujer destacada en la sociedad dominicana conocida por la lucha de sus ideales, así como por  la defensa de los intereses sociales de la mujer.

Mientras que la directora del Instituto de Historia de la Universidad, maestra Natalia González,  informó que los méritos sobre la creación de la “Plaza Mujeres de la Patria”,  recaen sobre el pasado director de la Escuela de Historia, licenciado Álvaro Caamaño, quien fue el precursor de tan fructífera idea, al igual que el Subconsejo Técnico de la misma.

Expresó que las mujeres dominicanas han estado presentes en hechos transcendentales, con  participación influyente en hechos históricos de relevancia, por lo que ha llegado el  momento de destacar su participación en beneficio de la Patria.

Resaltó la importancia del texto impreso en la tarja, porque enaltece la labor de la mujer y con ello conmemora a las mujeres que hicieron historia en República Dominicana.

Por su lado, la Profesora Meritísima, maestra Carmen Duran, pronunció la “Semblanza sobre  las mujeres de la Patria” y la coordinadora de cátedra de Historia Dominicana, maestra Petronila Dotel, dictó la conferencia “Visualización de las mujeres de la Patria”.

La Plazoleta de la Patria ocupa un área contigua a la Facultad de Humanidades y frente al Comedor Universitario.

La tarja reza así: “A las mujeres de la Patria.  Las de ayer, las de hoy.  Aquellas que con su esfuerzo y trabajo diario ofrendaron su vida, su familia y tranquilidad en la construcción de una república libre y soberana, democrática y plural. A ellas y a las que continuarán  en las luchas por la igualdad y la fraternidad”.

Al evento asistieron, además de los mencionados, el vicerrector Docente de la UASD, doctor Wilson Mejía;  el ex decano de Humanidades y director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, maestro Augusto Bravo; el director de la Escuela de Historia y Antropología, maestro Teodoro Viola; el director de Filosofía, maestro Eulogio Silverio; la directora del Instituto de Antropología, maestra Jacqueline Álvarez, y el Profesor Meritísimo, licenciado Norberto Luis Soto.

Además, la vicedecana de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Justina Chávez; la directora del Instituto de Estudios de Género y Familia, de Ciencias Económicas y Sociales, maestra Virtudes de la Rosa; del Centro de Innovación y Emprendimiento, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, maestro Federico Santos, y de la Facultad de Ciencias de la Educación, la maestra Gissel Arias, así como los coordinadores de cátedras de Humanidades, profesores, servidores administrativos, estudiantes, entre otros.

PIES DE FOTOS

1- La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, encabezó la actividad, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

2- El decano de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando.

3- La Profesora Meritísima, maestra Carmen Duran, pronunció la “Semblanza sobre  las mujeres de la Patria”.

4- invitados especiales.

5- Tarja.