Facultad de Humanidades UASD presenta conferencia sobre las Técnicas Cualitativas en la Investigación Humanística

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

17 noviembre, 2022 - 11:24 AM

La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Dirección de Investigación, presentó la conferencia «Técnicas Cualitativas en la Investigación Humanística”, a cargo de la maestra Jacqueline Álvarez.

La actividad, realizada en el paraninfo de la facultad, se llevó a cabo en el marco del Sexto Seminario de Investigación Humanística, que organizó esa unidad académica.

La maestra Álvarez explicó que el investigador puede analizar varias realidades que van definiendo el objeto de estudio, que van desde lo micro a lo macro.

«Lo correcto es afirmar que en la investigación cualitativa existen diferentes realidades y todas tienen validez científica si siguen el método indicado», sostuvo.

Dijo que otra característica de la técnica cualitativa de investigación es que permite plantear nuevas hipótesis.

«En este estilo de investigación no buscamos una respuesta, sino muchas preguntas, por eso la aproximación al contexto de estudio nos ayuda a plantear nuevas hipótesis y preguntas de investigación», subrayó la maestra.

Señaló que el diseño de la investigación debe ser flexible, construido y adecuado en el proceso de la investigación para que el sujeto de estudio tenga libertad de expresarse a través de las preguntas abiertas.

Dijo que los investigadores al analizar los métodos cualitativos deben tener presente que el contexto ha cambiado tanto a nivel local como mundial.

«Ahora más que nunca se necesita profundizar en la investigación de corte humanístico», indicó la expositora.

Pies de fotos
1-La maestra Jacqueline Álvarez durante su disertación en la conferencia «Técnicas Cualitativas en la Investigación Humanística”, que organizó la Facultad de Humanidades de la UASD.

2-Parte del público presente en la conferencia «Técnicas Cualitativas en la Investigación Humanística”, que organizó la Facultad de Humanidades de la UASD.