Facultad de Humanidades UASD publica revista de Filosofía “La Barca de Teseo”

1 diciembre, 2023 - 8:34 PM

Santo Domingo, R.D. Ante la asistencia del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, la Facultad de Humanidades (FH), a través de la Escuela de Filosofía, publicó su primera revista científica, para la promoción del pensamiento crítico y la investigación en filosofía y humanidades.

El decano de la facultad, maestro Gerardo Roa Ogando, felicitó al director de la Escuela de Filosofía, maestro Eulogio Silverio, por la publicación de la revista, la cual cuenta con el apoyo de esa unidad académica y recoge el pensamiento humanista y filosófico dominicano.

Por su lado, el director de Filosofía, maestro Silverio, señaló que el proyecto de la revista “La Barca de Teseo”, tiene como antecedentes a la Revista Dominicana de Filosofía, publicada en cinco ediciones, entre 1956 y 1958, en la cual se publicaron ensayos de alta calidad, escritos por destacados académicos dominicanos.

Mencionó entre esos intelectuales a Franklin Mieses Burgos, Pedro Troncoso Sánchez, Andrés Avelino, Francisco Antonio Avelino,  Antonio Fernández Spencer y Juan Francisco Sánchez.

Silverio informó que la revista que se publica es el resultado de la colaboración interinstitucional entre la Escuela de Filosofía, de la Facultad de Humanidades, de la UASD y la Editora Generatio Nova, “y fungirá como órgano de difusión académica, de carácter científico e investigativo, para abordar a profundidad las humanidades y sus ámbitos de convergencia”, destacó.

Expresó  que “La Barca de Teseo” es una propuesta editorial que se sujeta a cánones y exigencias de publicaciones indexadas, con una tirada semestral,  en las modalidades impresa y  virtual.

La publicación está concebida como modelo de acceso abierto, para que investigadores de República Dominicana, el Caribe y América Lantina y de otras latitudes, compartan sus producciones literarias intelectuales sin barreras económicas.

En tanto, el editor general de la revista, maestro Alejandro Arvelo, explicó que en su origen “La Barca de Teseo” es una metáfora de su nomenclatura, navega a través del océano siempre cambiante del pensamiento humano, y que enfrenta el desafío constante de renovarse sin perder su identidad.

Apuntó que, como su homónimo mitológico, “busca ser espacio donde la continuidad y la transformación dialogan en una simbiosis que enriquece tanto a los autores como a los lectores”.

El acto contó con la participación de funcionarios académicos y administrativos, docentes e investigadores científicos  de la Primada de América, así como invitados especiales que llenaron el salón del Museo UASD.

En la actividad estuvo presente también, el editor digital de la revista, maestro Edwin Santana.