Facultad de Ingeniería y Arquitectura celebra primera asamblea de egresados

21 junio, 2023 - 1:20 AM

“Durante la actividad quedó establecido el Primer Consejo Directivo de los egresados de esa Unidad Académica”

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) “Amín Abel Hasbún” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este domingo la primera asamblea de egresados de las diferentes carreras que imparten las escuelas de esa unidad académica.

La actividad fue encabezada por el vicerrector Docente, doctor Wilson Mejía, así como el decano,  maestro Omar J. Segura, quien destacó que esa primera asamblea busca dar seguimiento a los egresados y seguir fortaleciendo con sus conocimientos y aportes a la facultad, a la Academia y a la sociedad en general.

Indicó que las autoridades de la FIA “están comprometidas a respaldar a sus egresados, quienes durante décadas han aportado sus conocimientos, sus energías y sus vidas al desarrollo, a la tecnología, a las ingenierías de la construcción de obras, a la agrimensura, la mecánica, la industria, en la hidroeléctrica y a la mecánica, en beneficio de nuestra clase y de la sociedad dominicana”.

El decano Omar Segura dijo que en 66 años de creada esa facultad, ha formado ingenieros, arquitectos y agrimensores, “técnicos con las más altas calificaciones en busca de la mejora continua, por la calidad de vida del ser humano y marcados por la calidad de nivel profesional con que nuestros estudiantes egresan, lo cual les permite una fácil inserción en el campo laboral”.

Durante la celebración de la asamblea de egresados, 60 docentes y profesionales salidos de las seis escuelas de dicha facultad recibieron sendos pergaminos en honor a su desempeño, tanto en la docencia como en el ejercicio profesional, de acuerdo con la Resolución 2023-129, emitida por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En tal sentido, los galardonados incluyen a 2 de la Escuela de Agrimensura, 8 de la de Arquitectura, 26 de Ingeniería Civil, 11 de Ingeniería Electromecánica, 5 de Ingeniería Industrial, y 8 de Ingeniería Química.

Entre los reconocidos figuran:  el ingeniero Cayetano Rodríguez del Prad2o, Profesor Meritísimo de la Escuela de Ingeniería Industrial y ex decano; el decano Omar J. Segura; José Luis Moreno San Juan, de la Escuela de Ingeniería Química y actual director del Instituto de Energía, y profesor Meritísimo de Facultad Ingeniería y Arquitectura.

También, los actuales directores de las escuelas de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, de Electromecánica y de Arquitectura, Freddy Gracia Castillo, José Ramón Suazo Báez, Fernando López Terrero, y Humberto Enrique Brito Figueroa  respetivamente.

Asimismo, el pasado decano de FIA, Amparo Céspedes, y el ingeniero Luis Molina Achècar, presidente del Banco BHD, entre otros.

Luego de los reconocimientos a los ingenieros destacados en el campo profesional y la docencia, se llevó a cabo la conformación de la directiva que regirá por dos años a la nueva Asociación de Egresados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASEFIA-UASD), uno de cuyos objetivos establece “fortalecer continuamente la capacitación de los egresados de la FIA y mantener el vínculo con la UASD”.

Al momento de leer los estatutos de la ASEFIA-UASD, el decano Segura expresó que con la creación de la asociación se persigue establecer qué puede hacer la Facultad de Ingeniería y Arquitectura por los egresados y qué pueden hacer éstos por la facultad, y dejar un legado a la Academia  y a los egresados, y propiciar el desarrollo intelectual de estos con actividades científicas y educativas relacionadas con la ingeniería, arquitectura y la tecnología.

La primera directiva de la ASEFIA-UASD, quedó integrada por Omar J, Segura, quien la presidirá, y la completan Elizabeth, Juan Manuel Sosa, Johannys E. Tatis Madé, Ángel Bouret, Alberto Canahuate, y Joel Abel Macea Selmo.

En la mesa principal, encabezada por el decano el maestro Segura,  el decano de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Julio Borbón;  el director del Instituto de Energía, ingeniero José Luis Moreno San Juan;  y el profesor Meritísimo y ex decano de la FIA, Cayetano Rodríguez Del Prado.

También, la vicedecana de Ingeniería y Arquitectura, Lucila Chávez; el ingeniero Julio Suero Marranzini, Humberto Enrique Brito Figueroa, director de la Escuela de Arquitectura; Fernando López Terrero, director Escuela Ingeniería Electromecánica; Freddy García, Escuela de Ingeniería Civil, y José Suazo Báez, de la Escuela de Ingeniería Industrial.

PIES DE FOTOS

• La actividad fue encabezada por el vicerrector Docente, doctor Wilson Mejía, así como el decano, maestro Omar J. Segura, y otros funcionarios de la academia
  • Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad, maestro Omar J. Segura
  • Durante la celebración de la asamblea de egresados, 60 docentes y profesionales salidos de las seis escuelas de dicha facultad recibieron sendos pergaminos en honor a su desempeño, tanto en la docencia como en el ejercicio profesional