Facultad de Ingeniería y Arquitectura publica segunda edición revista “Ingeniería y Urbanismo UASD”

30 marzo, 2023 - 6:34 PM

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, publicó la segunda edición de la revista científica “Ingeniería y Urbanismo UASD”, con el tema transversal “La Investigación para el Desarrollo de las Ciudades”.

El rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, encabezó la actividad realizada en la sala de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir, junto al decano de la facultad, ingeniero Omar Segura Alcántara.

Segura Alcántara expresó que desde el Decanato actual de esa unidad académica, existe la voluntad de apoyar en su totalidad la investigación científica en todas las áreas de sus competencias.

“La Facultad de Ingeniería y Arquitectura y sus autoridades, cumpliendo con la visión de la Universidad Autónoma de santo Domingo, plasmada en el Estatuto Orgánico, están comprometidas con dar apoyo total al área de investigación científica y el crecimiento exponencial en los últimos años en el número de investigaciones, es una muestra fehaciente”, describió el decano.

Agregó que la creación y difusión de nuevos conocimientos es la forma más pura y efectiva de ayudar al desarrollo y mejora continua a la Facultad, nuestra UASD y a la República Dominicana.

“Con la revista “Ingeniería y Urbanismo UASD”, se abre un abanico de infinitas posibilidades para la difusión y desarrollo de investigaciones en las áreas afines a nuestra facultad, como: Medio ambiente, energía, urbanismo, geotecnia, alimentos, hidráulica, robótica y el recurso agua.  Además de otras ingenierías, como la sanitaria, agrimensura, estructural, industrial, sísmica, tecnológica, química, tránsito, transporte, electrónica y muchas más”, señaló.

Mientras que el ex decano de la facultad, ingeniero Amparo Céspedes, destacó que es un compromiso mantener la circulación periódica de este órgano desde su primera publicación en su gestión, y que  hasta hoy el decano actual ha cumplido con una segunda entrega.

Resaltó los aportes de los primeros investigadores de la FIA, como son los maestros Álvaro Nadal, en telecomunicaciones; José Luis Moreno, en termodinámica; Elsa Acosta, en alimentación; Amparo Chantada, en urbanismo, y hoy las nuevas generaciones están haciendo investigaciones de excelencia.

Céspedes refirió las bondades del programa Excelencia Calíope Dominicano, un modelo mundial de estudios de cuarto nivel, concebido para apoyar el desarrollo de personal altamente calificado en la investigación en las áreas de la ingeniería e informó que la República Dominicana tiene unos 100 candidatos realizando programas doctorales en Francia y que la UASD cuenta con más de 14 doctores titulados, financiados en su totalidad por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En tanto, el director de Investigación de la FIA, doctor Zacarías Navarro, precisó que el esfuerzo que se realiza con una revista de investigación de esta naturaleza, es con la finalidad para dejar de oír que en el país no se investiga, cuando es todo lo contrario, pero lo que no se hace es publicar.

“Desde esta revista queremos demostrar que se hace un aporte multidisciplinario, donde hay aportes de otras Facultades y queremos que siga siendo así, y debe haber en el futuro aportes de otras universidades, lo cual nos permitirá poner la investigación en la docencia”, expresó.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González; de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; Docente, doctor Wilson Mejía, y Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; el  director del Instituto de Urbanismo, ingeniero Pedro Sosa Veras, y el director de la revista Héctor Castillo.

Asimismo, los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco Cruz; Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Pereyra Espaillat; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestro Julio Borbón, y de Ciencias de la Educación, maestra Juana Encarnación, entre otros.