Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Embajada de Alemania auspician conferencia sobre energías del futuro

29 febrero, 2024 - 8:52 PM

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto con la Embajada de Alemania en el país, presentaron una conferencia en la que se evidenció que el uso humano de la energía satisface las necesidades del presente sin comprometer el uso de ese recurso por las generaciones futuras.

La disertación sobre energías renovables se desarrolló en la Torre de Laboratorios de Alta Tecnología de la casa de altos estudios, dirigida a estudiantes de ese campo del conocimiento, con el propósito de “compartir informaciones con la nueva generación de ingenieros que van a estudiar y  aplicar las tecnologías pertinentes para el futuro sostenible y próspero del país”.

En la apertura de la conferencia habló el decano de Ingeniería y Arquitectura, maestro Omar Segura Alcántara, quien aseguró que “la facultad que dirijo y la UASD están comprometidas a dar apoyo académico a este tipo de proyectos y la implementación de sistemas de energías sostenibles que ayuden al desarrollo de la Republica Dominicana”.

Añadió que las fuentes de energía, como la solar, eólica, biotérmica, entre otras, se consideran fuentes de energías sostenibles para logar economía sostenible y reducir el consumo y precios de la energía, la contaminación ambiental, para un aumento de la calidad de vida de las personas.

En el acto también habló la jefa adjunta de la Embajada de Alemania en Santo Domingo, Katrin Werdermann, quien informó que las fuentes de energías renovables son claves para un futuro sostenible y próspero.

“Estamos muy felices de poder inaugurar juntos la exposición de energías sostenibles y renovables en la sociedad del futuro, que es una coproducción de la Embajada de Alemania y la UASD, para un futuro sostenible y próspero del país”, expresó Werdermann.

La diplomática sostuvo en su disertación que uno de los retos principales de esta era es la crisis climática, porque cada vez con más frecuencia la humanidad sufre catástrofes climáticas, entre ellas, incendios, sequías, inundaciones y fuertes tormentas.

En ese sentido, la también responsable del Proyecto para las Energías Renovables de la Embajada Alemana, citó el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual busca limitar el aumento de la temperatura global a un 1.5%, e indicó que para lograr ese tope, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se deben reducir en un 80 % para el año 2050.

Informó que Alemania se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en monóxido de carbono para el 2045,  pero “un elemento clave para ello es la transición energética  de los combustibles fósiles a las energías renovables, y me enorgullece informarles que en el 2023 en Alemania más de la mitad de su electricidad provino de fuentes renovables más que en el 2022”, añadió.

Werdermann expresó que en República Dominicana existe un potencial para el uso de las energías renovables, solar, eólica o hidráulica, por lo cual la agencia de desarrollo de su nación está apoyando al país con asesoramiento técnico en materia de transición energética desde 1990.

En atención a las autoridades académicas y a los estudiantes de la UASD, expresó que  “espero que a través de nuestra exposición podemos despertar su interés por las energías renovables y mostrar algunas aplicaciones concretas que pueden influir en sus ámbitos de trabajo como futuros ingenieros y científicos”.

En la disertación sobre energías sostenibles, intervino también Clemens Findeisen, de la Agencia de Cooperación Técnica Internacional Alemana, quien mostró y explicó a las autoridades universitarias y a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, las ilustraciones que muestran las cadenas de datos e información sobre uso y beneficios de las energías renovables.

Dentro de los asistentes a la conferencia, además de las autoridades académicas  y de la Embajada Alemana antes citados, estuvieron miembros del Consejo Consultivo de la FIA; la vicedecana, maestra Justina Chávez Morillo; el director de la Escuela de Electromecánica, Fernando López; el ex decano Amparo Céspedes, así como invitados especiales.