Facultad de Medicina Rediseña currículo para elevar calidad de los egresados

Por Randy Rapozo | | [email protected]

25 octubre, 2015 - 2:57 PM


Estas nuevas modificaciones implican más asignaturas, más créditos y la readecuación de otras materias, por lo que los estudiantes tendrán que tomar más tiempo para concluir sus estudios.

La sociedad de hoy demanda profesionales formados con ética y vocación de servicio en las diferentes áreas del saber, pero sobre todo, con capacidad y conocimiento de las tecnologías y las exigencias de la globalización. Por tanto, la Facultad de Ciencias de la Salud viene trabajando desde hace más de una década con el objetivo de transformar el currículo que rige las siete carreras que imparte, para que sus egresados tengan una visión integral de los problemas de salud que afectan el país.

En este sentido, las autoridades de la facultad presentaron recientemente un plan estratégico, y con ello, los nuevos programas de estudio que regirán a partir del año entrante las carreras de grado que imparte la academia en el área de Salud. Esta vez, el denominado Plan 14 modifica básicamente las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Bioanálisis y Farmacia, cuyos programas tuvieron que esperar 15 años para ver concluidas las transformaciones curriculares que por mandato del Consejo Universitario, iniciaron en la década pasada.

Estas nuevas modificaciones implican más asignaturas, más créditos y la readecuación de otras materias, por lo que los estudiantes tendrán que tomar más tiempo para concluir sus estudios. El decano de la facultad, doctor Wilson Mejía, explicó que la metodología educativa de los planes de estudio incorporados a las carreras de Medicina, Enfermería, Bioanálisis, Odontología y Farmacia, procuran desde una perspectiva holística, comprometer al estudiante con una participación activa en su formación, así como despertar su creatividad en el proceso de apropiación del conocimiento, para el desarrollo de respuestas integrales frente a la realidad que se les presente. “Con este rediseño curricular estamos agregando calidad y nuevos perfiles a los profesionales que saldrán de nuestras aulas en lo adelante”, dijo el decano.

“Por ejemplo, para la carrera de Medicina, el rediseño curricular, que fue terminado en el 2012, incorporó a su nuevo plan de estudio, en adición al programa anterior, más de 80 nuevos créditos, para un total de 367, divididos en cuatro ciclos. De 424 horas que tenía, pasa a 8,714 horas lectivas”, indicó. Agregó que esto significa que la carrera de Medicina tiene un incremento de 14 asignaturas nuevas. De 73 materias que tenía en el plan 13, ahora tendrá 87. Informó que en Bioanálisis se introdujeron cambios fundamentales en la enseñanza, en lo relativo a la gestión de calidad como eje que atraviesa toda la carrera y como nuevo ciclo, dentro de la práctica supervisada.

Tendrá nuevos temas como el área Industrial, el análisis del agua, venta de reactivos y áreas especializadas, como zoonosis y vacunas. También se incluyeron las asignaturas: química, clínica básica, sicología de grupos y epidemiología, entre otras. El nuevo rediseño curricular contempla que la carrera de Enfermería ahora tendrá 190 créditos, elevando la cantidad de horas de prácticas de 166 contenidas, en el plan 12, a 248 en el plan 14, indicó el doctor mejía.

Abundó que este nuevo plan las enfermeras tendrán nuevas asignaturas, entre ellas: Tecnologías e investigación en salud, Introducción a la antropología, Enfermería geriátrica, Gerontología clínica y comunitaria; Psicología evolutiva y Genética general. “Una característica importante del Plan de Estudio 14, tanto en enfermería como en otras carreras, es la presencia de asignaturas y contenidos que abordan el tema de las Urgencias, Emergencias y los Desastres, tanto naturales como creados por el ser humano”, explicó el doctor Mejía. En cuanto a la carrera de Farmacia, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud expresó que el Plan 14 tiene 269 créditos, a diferencia del Plan 12, que solo tenía 200. Ahora tiene 18 nuevas asignaturas, incluyendo 4 optativas.

En esta carrera, el ciclo de pasantía ha sido dividido en cuatro asignaturas que son: Hospitalaria Clínica, Comunitaria, Industria de Alimentos e Industria de Medicamentos y Cosméticos, dijo. Amplió que para Odontología, el re diseño dispuso una nueva dimensión, en la medida en que por primera vez tendrá un internado rotatorio, pasando de 10 a 11 semestres y de 221 a 261 créditos, con una carga de 6,080 horas lectivas.

Abundó que para Odontología, este nuevo plan será presencial y teórico-práctico, formado por tres ciclos: básico, de formación general del área profesional y un ciclo profesional inherente y específico a la profesión, que culmina con el internado hospitalario. “Un aporte interesante es la inclusión de asignaturas y prácticas para el manejo de las tecnologías, así como la asignatura de implante, que pasó del postgrado al grado” sostuvo el funcionario.

El Proyecto Mejía reiteró que al proyecto se produce a razón de que la Primada de América tiene el compromiso de dar respuestas a las demandas de una sociedad que vive en constante cambio y que la enfrentan sin tregua y sin descanso a una realidad donde influyen múltiples factores. “Mantener una política de puertas abiertas, como es tradición de la UASD, solo será posible alcanzando la excelencia en la formación del ser humano” dijo el decano.

El nuevo programa fue elaborado con la coordinación de la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional, a cargo de los doctores Ángel Nadal, como encargado de dicha unidad y Luz del Carmen Brito, como asistente. Nadal explicó que este rediseño curricular responde a las diferentes estrategias y a los planes nacionales aprobados por el país, así como al Plan de Desarrollo Institucional preparado por la UASD y al Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud 2014-2018.

“El rediseño del plan 14 tiene como objetivo primordial formar profesionales de la salud con conocimientos, habilidades intelectuales que le permitan el buen manejo de situaciones, destrezas y valores que requiere el ejercicio de la práctica de atención en salud, con énfasis en la atención primaria, criticidad y vínculos con la sociedad” dijo. Además, los nuevos planes de formación facilitaran la movilidad y el intercambio de los estudiantes de la UASD con otras instituciones nacionales e internacionales, puntualizó Nadal. Facultad

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ASODEMU celebra su 63 aniversario destacando fortalecimiento y transparencia
conoce más
UASD y otras entidades de salud gradúan segunda promoción de enfermeras especialistas en salud materna y neonatal en RD
conoce más
Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias reconoce a estudiantes por sus méritos
conoce más
UASD entrega al país 2432 investidos de grado y postgrado
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]