Facultad Humanidades organiza conversatorio sobre vida y obra de Antonio Lockward Artiles

14 noviembre, 2023 - 7:27 PM

La mesa de honor con los panelistas la integraron Rafal Lockward, Rafael Pérez Modesto y el poeta Mateo Mórrison, mientras que el decano de la Facultad de Humanidades, Gerardo Roa Ogando, fungió como moderador

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades,  organizó un conversatorio  sobre la vida y obra del reconocido escritor, poeta y abogado, Antonio Lockward Artiles, quien fue un prolífico intelectual y autor de decenas de importantes obras.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del maestro doctor Gerardo Roa, decano de la Facultad de Humanidades, quien elogió la vida del destacado maestro Lockward, como académico, poeta y abogado.

Expresó su satisfacción por encabezar una actividad en honor a ese ilustre académico, que tuvo una formación humanista de mano de los sacerdotes, un verdadero sentir humano y defensor de los derechos de los dominicanos.

Mientras que Rafael Lockward, hijo del extinto académico, destacó la formación académica de su padre y su incidencia en la formación profesional de sus  cuatro vástagos, quien se esforzó por darle  lo mejor de él, en tiempos difíciles y que se convirtió en uno de los defensores de la mejores causas del pueblo dominicano.

De su lado,  Rafael Pérez Modesto, señaló la importancia del papel que jugó Antonio Lockward, en favor de la población en los diferentes puestos que ocupó en su vida como profesional, dirigente estudiantil y de la agrupación política Línea Roja en el Movimiento 14 de Junio.

Pérez Modesto enfatizó que fue compañero de estudios sacerdotales de Lockward Artiles y testigo de sus dotes académicos e intelectuales. Agregó que como dirigente estudiantil se convirtió en el defensor de los derechos de su clase en la UASD.

Señaló que Lockward fue un hombre de izquierda, siendo miembro activo del Movimiento Estudiantil Universitario dentro del grupo FRAGUA, de la izquierda revolucionaria, asimismo elegido secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos en 1962, y  formó parte de los grupos de escritores “El Puño” y “La Isla”.

El premio nacional de literatura, el poeta Mateo Morrión, recalcó las dotes de escritor de   Antonio Lockward, en la que citó las obras “Hotel Cosmos”, que es su novela más conocida y uno de sus cuentos que forma parte de la antología narrativa “Bordeando el Río”.

También “Espíritu intranquilo”, “Los poemas del Ferrocarril Central”, “Se me muere Rebeca”, “Yo canto al tanque de lastre del Regina Express”, “Romper el cerco”, “Madame Sagá”, “Antología de Juan Sánchez Lamouth” y “Haitianos y cocolos en la literatura dominicana”.

Estuvieron presentes además Ariel Lockward hijo,  familiares, docentes y estudiantes de literatura de la academia.