Facultad de Humanidades UASD desarrolla recital poético y conferencia en honor al poeta Pedro Henríquez Ureña

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

30 junio, 2023 - 2:40 PM

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolló un recital poético en ocasión del 139 aniversario del natalicio del destacado escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano Pedro Henríquez Ureña.

El acto cultural fue realizado en la Plazoleta de los Poetas con motivo del 77 aniversario de la Facultad de Humanidades, que desde 1946 lleva el nombre del renombrado escritor dominicano, tras su muerte en Buenos Aires, Argentina.

La actividad integró a profesores, estudiantes y personalidades del ámbito literario.

En el marco del evento fueron reconocidos los maestros Rafael Nino Féliz, exvicerector Docente, Tomas Castro Budriez, Plinio Chain, Valentin Amaro, Luis de León, Cesar Zapata, Solangel Román y José Elías Muñoz.

Al ofrecer las palabras centrales del evento, el decano de Humanidades destacó el entusiasmo que impera en la academia al poder presentar un evento cultural en honor al destacado poeta dominicano Pedro Henríquez Ureña.

En la actividad fueron desarrolladas diversas actividades culturales, entre la que se pueden destacar el recital de poemas de la autoría de los maestros reconocidos, canticos y diversas atracciones artísticas.

Como parte de las actividades desarrolladas con motivo de la conmemoración 139 aniversarios del natalicio del destacado escritor, la Escuela de Comunicación Social organizó una conferencia sobre el ideario, trayectoria y vida del poeta.

La disertación estuvo a cargo del profesor Miguel Collado, quien desde 1997 ha concentrado su atención al estudio de la vida y obra intelectual de la familia Henríquez Ureña, a través de varios libros de su autoría, entre los cuales destaca “Ideario de Pedro Henríquez Ureña”, publicado en 2002.

El maestro Oscar Peña, director de la Escuela de Comunicación Social, dio apertura oficial a la conferencia desarrollada en el Paraninfo de Humanidades.

Peña manifestó la importancia que reviste para la sociedad exaltar la figura de un intelectual que descolló en la región por sus dotes excepcionales, resaltados por escritores de la talla de Ernesto Sábato, entre otros.

Las actividades fueron desarrolladas el jueves 29 de junio, en ocasión del 139 aniversario del natalicio del destacado escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano, representante del movimiento modernista, quien nació el 29 de junio de 1884 y falleció el 11 de mayo de 1946, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Pies de fotos:

Recital poético presentado en la Plazoleta de los Poetas.

El decano de la FH, Gerardo Roa Ogando, junto a los nueve maestros reconocidos. Presente en la imagen también, la doctora Iveth Guzmán.

El profesor Miguel Collado mientras diserta la conferencia sobre Pedro Henríquez Ureña.