Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | abelisario77@uasd.edu.do
28 marzo, 2025 - 4:24 PM
Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el marco de conmemoración del 69 aniversario de su creación, entregó certificados de reconocimiento a los integrantes de la primera promoción de egresados de la Escuela de Contabilidad (1967-1974).
Durante el evento se realizó un homenaje póstumo al profesor Génove Gneco, quien pertenecía al grupo de egresados.
Previo a la ceremonia de reconocimiento, los 50 contadores integrantes de la primera promoción desfilaron por la escalinata hasta ocupar asientos en la platea central del Paraninfo Ricardo Mitchell de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
El decano Antonio Ciriaco Cruz pronunció las palabras de bienvenida a los presentes y destacó la gran emoción que provocó en él ese acto, porque los 50 años de esa promoción de profesionales de la Contabilidad “significa un jubileo, una palabra bíblica que significa comunidad, exaltación, dedicación, compromiso, y ustedes representa eso”.
Agregó que con ese acto, también se reconoce el pasado, el presente y el futuro, por el legado que representan esos profesionales exitosos, personas dignas de emular, “y son reconocidos por la Escuela de Contabilidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y la UASD, por ser importantes profesionales de la Contabilidad”.
En el acto de reconocimiento a los engrasados de la carrera de Contabilidad, se hizo un homenaje póstumo al profesor Génove Gneco, cuya promoción lleva su nombre, de la cual formó parte y la presidió, “y engrandece la institucionalidad de la UASD y el sentimiento patriótico”.
El profesor Gneco fue uno de los contadores más prolijos, e incursionó en la Economía, materia en la que también tuvo logros e hizo aportes significativos. “Fue un maestro creativo y pionero en la UASD en aplicar el uso de la computadora, y fue en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la primera en que impartió cursos de tecnología”, informó el decano Ciriaco Cruz.
En el acto habló también el maestro Cándido Ramírez, director de la Escuela de Contabilidad, destacando la calidad y la profesionalidad de egresados que se han formado en esa escuela, “porque el futuro se construye en el presente, no pensando en las cosas que han hecho, sino en las cosas buenas que faltan por hacer”, aseguró.
El certificado recibido por los primeros contadores de la UASD, Primera Promoción 1967-1974 de Contadores, fue emitido mediante la Resolución No. FCES 1351-2005, del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en conmemoración del 50 aniversario de su graduación.
El certificado de reconcomiendo póstumo al profesor Génove Gneco lo recibió su esposa, la maestra Maritza Camacho Sosa, también egresada de esa primera promoción de contadores uasdianos y pasada directora de la Escuela de Contabilidad.
La también pasada vicerrectora administrativa, destacó que la primera promoción de cantadores fue la más grande de la academia en un momento, indicando que “comenzamos juntos y terminamos juntos la carrera”, y también participaban en las luchas junto al pueblo a favor de la UASD.
Entre los egresados más destacados de la Primera Promoción de Contadores 1967-1974 presentes en la actividad, señalaron a Federico Lalane José, Opinio Álvarez Betancourt, Frank Lendor, Héctor Daniel Cabrera y Maritza Camacho, entre otros
El acto de reconocimiento contó con la presencia, además del decano Ciriaco Cruz y el director de la Escuela de Contabilidad, Cándido Ramírez, de los vicerrectores Wilson Mejía, Docente; Radhamés Silverio González, Investigación y Postgrado; Ramón Desangles Flores, Administrativo; y Rosalía Sosa Pérez, de Extensión, y el secretario de general, Pablo Valdez.
También los decanos Juana Encarnación, de Ciencias de la Educación, y Héctor Pereyra Espaillat, de Ciencias Jurídicas y Políticas, directores de escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de otras facultades, así como docentes y profesores de la academia, e invitados especiales.