Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo del decano de esa unidad académica, maestro Alexi Martínez, quien agradeció y felicitó a todo el equipo de la ONE por haber tenido la visión de hacer alianzas estratégicas con la Escuela de Estadística esa FCES.
Asimismo, el maestro Martínez expresó que la rectora Emma Polanco Melo se siente satisfecha con lo que hoy es un pequeño paso de la formación de los especialistas en el área demográfica, lo que constituye un gran paso para el ambiente académico y para el futuro de la República Dominicana y su política pública.
Dijo también que la masa crítica que se sigue formando jugará un rol fundamental en esta época del COVID-19, donde se requieren especialistas en el área demográfica, capaces de interpretar sus roles, así como el apoyo de los expertos para hacerles frente a los males que ha traído consigo esa pandemia.
Mientras que la licenciada Laura Flores Villalobos, coordinadora ejecutiva del Despacho de la ONE y representante de la doctora Miosotis Rivas (directora general de ese organismo) manifestó su satisfacción por el apoyo recibido de parte de la FCES para llevar a cabo ese programa de capacitación.
Flores sostuvo que el referido diplomado tiene como objetivo principal fortalecer las competencias y habilidades de los participantes, sobre todo, del Sistema Nacional de Estadística, para impulsar las mejores acciones y los mejores resultados de políticas públicas que promueva el desarrollo del país.
La conferencia magistral “Más Allá de la Pandemia del COVID-19: El nuevo mundo de los datos” la impartió el doctor José Miguel Guzmán, presidente y fundador NoBrainner Data LLC; quien al presentar una gráfica alusiva al tema señaló que más de dos millones de personas han muerto en el mundo a causa del COVID-19 y en República Dominicana hay unos 180 mil casos confirmados y 2 mil 400 fallecimientos.
Destacó Guzmán que es una situación que está afectando a todas las naciones a nivel mundial y que la nuestra no es ajena a la misma, por lo que el año dos mil veinte es muy difícil de olvidar y que durante diciembre 2020 en muchos países la tasa de contagio y mortalidad ha bajado, en tanto en otros se ha elevado.
El doctor Guzmán sostuvo que pueden concebir el COVID-19 como un evento disruptivo, que afecta a nivel sanitario por el efecto directo que conlleva, porque las personas se enferman, van a los hospitales, requieren medicinas, pero hay muchas que no tienen acceso a servicios de salud.
Resaltó además el impacto económico y laboral de esta pandemia, ya que muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas o a disminuir la oferta de sus productos o servicios; además de que las personas han tenido que cambiar de trabajo o la forma de desarrollarlo.
Mediante otra gráfica el experto señaló que la disrupción ha afectado la recolección de datos a través de medidas sanitarias (restricción de movimientos y de contactos directo), disponibilidad de recursos, trabajo desde la casa (no acceso a red interna), entre otras.
En la actividad participaron también el profesor Faustino Polanco, de las autoridades de la ONE; Nathalie Guzmán, encargada de Coordinación Académica; así como los docentes del diplomado: Cecilia Gonzáles, Darío López, Edgar Eloy Júpiter, Juan Arias, Leticia Martínez y Juan Fernández.