FCES-UASD realiza panel sobre balance del DR-CAFTA en el sector agropecuario

17 mayo, 2023 - 2:11 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Econó micas y Sociales (FCES), realizó un panel titulado “Balance del DR CAFTA en el Sector agropecuario”, en el que participaron los expositores Erich Rivero, Marcelo Reyes Jorge, Winston Marte y Modesto Reyes, ex decano de la Facultad de Ciencias agronómicas y Veterinarias de la academia estatal.

La actividad se enmarca dentro del “Seminario Retos, Oportunidades y Perspectivas del DR Cafta en la República Dominicana “, organizado por la FCES en coordinación con la  Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) y la Asociación de Producción de Leche (APROLECHE).

En el marco del panel, Eric Rivero,  presidente de APROLECHE, sostuvo que  durante  la pandemia se cerraron los hoteles, y sin embargo frente a esta calamidad los productores continuaron trabajando para que el país no tuviera ningún tipo de precariedad de los principales productos de la canasta básica.

Dijo que en el caso del arroz,  el cereal que más se consume, y que está ligado a grandes empresas de abono, amerita de permanentes procesos de mantenimiento y fumigación para garantizar su calidad.

En tanto, el ex decano de FCAV, Modesto  Reyes sostuvo que la República Dominicana  tiene nueve millones de tareas de arroz sembradas y que viene con un crecimiento desde el 2007 hasta la fecha, produciendo actualmente unos 14 millones de quintales de ese cereal, aproximadamente.

Indicó que  la  República Dominicana es uno de los países del DR CAFTA que menos invierte en investigación  con apenas un  0.19% del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que para que haya  desarrollo en  tecnología debe haber investigación, al tiempo de manifestar que las universidades deben  involucrarse en el desarrollo de estudios para mejorar la producción. Expresa que no hay recursos para esas cosas,  porque el Ministerio de Agricultura cuenta con 15 mil millones de pesos del presupuesto, pese a que  la alimentación es una prioridad.

Mientras, el profesor Winston Marte sustentó que el arroz es el principal cultivo en la República Dominicana, con productores a tiempo completo, y que provee más de 250 mil empleos directos e indirectos en más de 21 provincias del país.

El experto expresó que tanto el área cosechada como la producción han venido creciendo de manera importante, pero que sin embargo ese crecimiento no ha mejorado, ni ha contribuido de manera significativa en las condiciones de vida   de los productores de arroz de la República Dominicana.

En la actividad realizada en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, estuvieron presentes, además,  el decano, de esa unidad académica  doctor Antonio Ciriaco Cruz; l doctor, Julio César Borbón, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias;  el director de la Escuela de Economía, maestro Nicolás Jiménez, así como otras autoridades, docentes y estudiantes.

Pies de fotos

• Doctor Antonio Ciriaco Cruz, decano de la FCES, Julio César Borbón, decano de la FCAV, maestro Nicolás Jiménez. Director de la Escuela de Economía.
  • Los expositores Erich Rivero, Marcelo Reyes Jorge, Winston Marte, Modesto Reyes y el maestro Arsenio Santos.
  • Público Presente.