FCJP presenta “Pograma de Servicio Legal Popular” a estudiantes nuevo ingreso

26 agosto, 2024 - 2:51 PM

• El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Héctor Pereyra Espaillat, encabezó la actividad juntamente con la vicedecana Carmen Chevalier y la coordinadora del Programa Servicio Legal Popular, maestra Arabelis Mejía, en la jornada con estudiantes donde se le explicó el funcionamiento de esa entidad universitaria

Redacción: Cinthia Lazala/RRPP

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó el “Programa de Servicio Legal Popular” a los estudiantes de nuevo ingreso, enfatizando en que esa instancia es una unidad al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, que tiene el objetivo de ofrecer asesoramiento y acompañamiento gratuito en la solución amistosa de conflictos legales.

El decano de la FCJP, doctor Héctor Pereyra Espaillat informó que ese programa existe desde el 1981 y vincula a la UASD con la sociedad en la solución de los conflictos judiciales para coadyuvar a fortalecer una cultura de paz y convivencia pacífica mediante la mediación y conciliación.

“Con un equipo de abogados colaboradores ofrecemos orientación jurídica, asistencia legal, asesoría y acompañamiento a los empleados, profesores, estudiantes y ciudadanos en los procesos legales que se les presenten y que no cuentan con los recursos económicos para pagar un abogado”, explicó Pereyra.

El decano de la FCJP informó que el Programa de Servicio Legal Popular también realiza operativos jurídicos a nivel nacional en diferentes recintos penitenciarios, los cuales sirven de práctica a los estudiantes de término de la carrera de Derecho.

“De junio de 2023 a junio de 2024 esta unidad procesó cuatrocientos cuatro (404) casos en los que se les dio de manera gratuita asistencia legal en materia de conflictos familiares y penitenciarios, entre otros aspectos”, agregó Pereyra.

Las oficinas del Programa de Servicio Legal Popular se encuentran ubicadas en el Edificio Sala Digital, frente a la Facultad de Artes, 2do. Piso, con los teléfonos 809-955-5644 y 89-535-8273 ext. 3275, y la coordinadora de esa instancia universitaria es la maestra Arabelis Mejía.