FCJP-UASD CELEBRA 106 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Por Randy Rapozo | | [email protected]

3 febrero, 2021 - 9:12 AM

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), depositaroneste lunes una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, para conmemorar el 106 aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de esa academia.

La actividad fue encabezada por los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Pablo Valdez, Administrativo;  Mauro Canario, de Investigación y Postgrado; Antonio Medina de Extensión y el decano de Bautista López García, entre otras autoridades académicas.

El maestro Antonio Medina, al hablar en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo; dijo que el 23 de noviembre marca una fase importantede lo que es la FCJP, que inició con la carrera de Derecho y a la que luego se integró Ciencias Políticas.

Señaló también que desde los inicios de la creación de la Primera Universidad del Nuevo Mundo se comenzaron a impartir varias carreras, entre ellas el Derecho Canónico y Civil, Artes, Teología y Medicina.

Subrayó que en todos los avatares que ha tenido la UASD la carrera de Derecho ha estado siempre presente y ha entregado a la sociedad miles de profesionales en esa área, muchos de los cuales se han destacado por su trabajo y grandes aportes.

De su lado, el decano de la FCJP, Bautista López García, dijo que esa dependencia académica que dirigeestá inmersa en un proceso de rediseño curricular, motivada por el compromiso con la sociedad dominicana de proveerla de recursos humanos de calidad.

Estimó que es necesario ofertar un currículum con una respuesta válida y viable a las necesidades de las personas, acorde con un mundo cercano y virtual, así como también con los requerimientos sociales exigidos en la actualidad.

El funcionario y catedrático indicó que uno de los grandes resultados en su gestión,es la creación del Centro de Estudios de Administración de Justicia, que responde a la necesidad de aportar desde la institucióna la justicia dominicana.

“Es preciso desarrollar un centro de pensamiento que se consolide como referente y apoyo a los diferentes sectores sociales e involucrados en los procesos de planeación y toma de decisiones en el ámbito de la administración de la justicia», dijo el decano.

Otro punto importante destacado por el maestro Bautista López García es el referente a la extensión y en ese sentido señaló que la FCJPfue la pionera en la Universidad en celebrar eventos académicos en línea para debatir ideas.

Destacó también que se ha logrado analizar desde diferentes perspectivas diversas coyunturas y la forma en que han impactado las medidas de políticas públicas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia del COVID-19.