Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez

Vicerrectoria de Extensión
Facultad de Artes
Fundación José Francisco Peña Gómez

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, Vicerrectoría de Extensión, Facultad de Artes, y la Fundación José Francisco Peña Gómez, convocan al Festival de Cortometrajes José Francisco Peña Gómez.

El concurso de cortometrajes sobre la vida y obra de José Francisco Peña Gómez tendrá una duración de hasta cinco (5) minutos con créditos incluidos. Cada participante desde una visión particular plasmará la imagen histórica y patriótica de uno de los líderes políticos más importantes de la República Dominicana, partiendo de su pensamiento, documentado en publicaciones históricas, expondrá su abordaje temático utilizando la narrativa cinematográfica que considere más apropiado para su proyecto.

OBJETIVO

Promover un diálogo directo entre individuos vinculados a la realización de cine; asimismo, provocar la discusión, orientación e intercambio acerca de aspectos claves en la realización y desarrollo del cortometraje alrededor de la figura de José Francisco Peña Gómez. Así lograr abrir espacios para la diversidad estilística que retraten expresivas formas y contenidos uniformes en el proceso del arte cinematográfico

Los cortometrajes deben generar debates, percepciones y/o perspectivas sobre acontecimientos históricos ligados a la figura de José Francisco Peña Gómez, que desafíen prejuicios y estereotipos y retraten acciones positivas y acogedoras por y hacia su legado.

BASES DEL CONCURSO

Este Concurso está basado en las realidades, la vida, personas y conflictos vinculados a la figura histórica del dominicano insigne José Francisco Peña Gómez. Los cortometrajes participantes deberán ser hablados en el idioma español o traducido al español o doblado al español.

Los trabajos podrán ser de la autoría de personas de cualquier edad y nacionalidad.

• Los trabajos podrán ser realizados en cualquier tipo de equipo que produzca imágenes en movimiento bajo la resolución o en calidad Full HD o en formato 1920 x 1080 p, mediante WeTransfer o Google Drive.
  • Los trabajos podrán tener un mínimo de un (1) minuto y un máximo de cinco (5) minutos, con créditos incluidos
  • Cada realizador(a) podrá inscribir un máximo de 2 trabajos audiovisuales. Cada trabajo deberá llevar su propia ficha de inscripción la cual será enviada contra envío del cortometraje al correo de la UASD: concursocortopenagomez@uasd.edu.do
  • Deberá ser enviada una foto (2×2) del realizador (a). y fotos de la filmación.
  • La/el realizador(a) / productor(a) es responsable por la utilización autorizada de imágenes o músicas de terceros en sus trabajos con derechos de autor declarados. Todos y cualquier requerimiento por problemas de derechos de autor recaen exclusivamente sobre quién realice y/o produzca el trabajo inscrito.

Las entidades convocantes se eximen de toda responsabilidad civil, intelectual, de derechos de autor y penal por la obra presentada en el concurso.

• Los trabajos podrán ser difundidos, íntegro o en partes, para la divulgación del Concurso en programas de televisión o cualquier otro espacio.
  • Los (as) realizadores(as) / productores(as) seleccionados(as) para la muestra competitiva o paralela ceden los derechos de sus trabajos para ser vinculados en el site oficial del Concurso en Internet y en los sites de las instituciones convocantes, y en la página web de la Fundación José Francisco Peña Gómez,
    siendo la consulta gratuita. Podrán ser programadas muestras del Concurso en Centros Culturales, salas de cine, programas de televisión y cualquier otro medio o espacio dentro y fuera de la República Dominicana. Estas exhibiciones serán gratuitas.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

01 de mayo 2023

PREMIACIÓN

Miércoles 10 de mayo del 2023 a las 6:00 pm, en el Auditorio Manuel de Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes con matrícula activa de las diferentes áreas con interés en la realización del cine y al público en general vinculado a la realización de cine.

Se contará con dos primeros premios de doscientos mil pesos (RD$200,000.00), dos premios de cien mil pesos (RD$100,000.00), y cuatro premios de   cincuenta mil pesos (RD50,000.00), para las categorías Estudiante y Público en General vinculado a la producción y realización cinematográfica, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera:

Estudiantes Público en general vinculado a la producción y realización cinematográfica
1er premio  RD$200,000.00 1er premio  RD$200,000.00
2do premio  RD$100,000.00 2do premio  RD$100,000.00
3er premio  RD$50,000.00 3er premio  RD$50,000.00

Serán premiados los 6 cortometrajes con las mayores puntuaciones del jurado, en base al desempeño creativo del lenguaje del cine con el tema propuesto, y el potencial de uso en actividades didáctico-pedagógicas.

COORDINACIÓN

La Coordinación del evento está a cargo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Vicerrectoría de Extensión, Escuela de Cine de la Facultad de Artes, la Cátedra Extracurricular José Francisco Peña Gómez adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, el Comité Homenaje José Francisco Peña Gómez  y la Fundación José Francisco Peña Gómez, quienes organizan, convocan, promueven y seleccionan al jurado de premiación y selección.

Nota: Las decisiones del jurado son inapelables.  Los casos omitidos serán resueltos por la Coordinación del evento.

Descargar Ficha de Inscripción JFPG