FH UASD AUSPICIA CONFERENCIA SOBRE LA CONDUCTA ESTALLADA

27 octubre, 2022 - 9:03 PM

El maestro César Augusto Zapata dictó  la conferencia “La Conducta Estallada: Incidencia del Pensamiento Complejo en Psicología”, la cual fue organizada por la Facultad de Humanidades, a través de la Escuela de Psicología, en el marco de las actividades conmemorativas del 484 aniversario de la UASD.

La actividad fue presidida por la directora de la Escuela de Psicología, maestra  Rosa Ester Martínez.

Martínez, ofreció las palabras de bienvenida, en las que agradeció la presencia de estudiantes, maestros y profesionales de la conducta humana en esa área del saber.

De su lado, el maestro  Zapata inició su disertación presentando los diferentes pioneros de la complejidad; dentro de los que citó, a Heinz Von Foerster, Janos Bon Neumann, Warren Weaver, Illya Prigogine entre otros.

Explicó que los siete paradigmas de la complejidad que son: la campana sin babajo de Pavlov, introducción en el concepto de paradigma, el paradigma newtoniano, lo lineal versus el bucle, teoría de sistemas, cibernetic y psiconeuro-inmunoendocrinología.

Lo complejo asume los aspectos del desorden y del devenir como categorías que juegan un papel constructivo y generativo en la realidad y en el conocimiento, afirmó Zapata.

El maestro de la psicología, enumeró los principios de la ciencia de la complejidad como: principio sistemático (para conocer las partes), principio de hologramático (las partes  tiene cualidades del todo), bucle recursivo (autooganizacion), autonomía/ dependencia (regeneración).

Dijo que la autooganización en psicología caracteriza una conducta compleja de sistemas físicos, biológicos y sociales, los que después de haber alcanzado un cierto tamaño o número de relaciones entre sus constituyentes, expresan un comportamiento nuevo caracterizado por elementos.

Zapata afirmó que la conducta lineal es un resultado emergente de la interacción de una multiplicidad de variables, que se pueden dividir entre: orgánicas y emocionales, pero que estas no se comportan siempre igual dentro del sistema; por lo cual afirma que  las conductas son emergentes cuando las internaciones son llevadas a un nivel crítico.

Pie de Foto

1-El maestro de psicología César Augusto Zapata.