Maestra Madelin Martínez de la Escuela de Psicología UASD aborda tema sobre la agresión

26 octubre, 2022 - 1:48 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició  la conferencia “La agresión y sus principales explicaciones”, la cual fue organizada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y dictada por la maestra Madelin Martínez Bonifacio.

La conferencia se desarrolló de manera virtual a través de las distintas plataformas digitales disponibles y fue presidia por la directora de la Escuela de Psicología, maestra Rosa Ester Martínez.

Al dirigirse a cientos de estudiantes, maestros y profesionales que participaron en el conversatorio, Ester Martínez, destacó una vez más el rol que cumple la escuela con el ciclo de conferencias ofrecidas al público en el área del saber, continuando con la secuencia de actividades vinculadas al 484  aniversario de la Primada de América, al tiempo de decir que la facultad se ha nutrido significativamente con estos eventos.

Sobre la conferencia

La maestra Madelin Martínez Bonifacio, quien pertenece al cuerpo de profesores y profesoras de la Escuela de Psicología, abordó el tema sobre la agresión desde un punto de vista científico, explicando detalladamente sus posibles orígenes, así como sus manifestaciones y pertinencias en la sociedad actual, sobre todo en República Dominicana.

Abordó la importancia de  debatir sobre el tema de la agregación, alegando que la violencia  afecta mucho  en la sociedad.

De igual manera, explicó las tres principales teorías de la agresividad en torno a la psicología social y sobre la explicación biológica que refiere como estructuras y sustancias químicas se correlacionan con el comportamiento de daño intencional a otros.

También, trató la relación de la agresión/frustración, agregando que ese comportamiento de daño intencional, también se aprende a través de observar e imitar modelos que son recompensados socialmente.

La docente Martínez Bonifacio, quien además es egresada de la UASD, informó que  una investigación realizada en 176 países, la Republica Dominicana ocupa el puesto número 140 con una tasa de homicidios intencionados por agresión.

Anunció que en una investigación de la revista Preceptiva Psicología, a cargo de los doctores Maira Brea y Edylberto Cabral, se indica que el país ocupa el décimo tercer lugar de los más violentos, con una alta tasa de homicidio en Latinoamérica, considerando esto como realmente alarmarte.

La experta definió la agresividad como el comportamiento físico o verbal con intención de hacer daño y que se puede clasificar en agresividad hostil, cuando el fin es hacer daño o lesionar a la víctima y en agresividad instrumental, cuando el agresor actúa premeditado para conseguir un objetivo y diseña su plan para atacar.

Señaló que muchos hechos han impacto a la sociedad con el comportamiento agresivo.

Agregó que la agresividad está vinculada a factores biológicos de la personalidad, reactividad o impulsividad; componentes psicológicos del ser humanos  que no tiene la capacidad de controlar sus emociones y alteraran la interpretación inadecuada de resolver los problemas.

Dijo que el comportamiento agresivo se puede dar por personas que consumen drogas, falta de amor en  los padres, baja escolaridad, bajos ingresos en los puestos de trabajos entre otro.

Martínez Bonifacio recomendó desarrollar una política de prevención temprana por parte del gobierno que ayude a cambiar el comportamiento agresivo del ser humano de hacer daño a los demás.

Solicitó, que para frenar este tipo de comportamiento, es importante cambiar en el entorno, mejorando de manera eficaz la inflación, la salud, crea mejores oportunidades de trabajo, fortalecer los mecanismos que preserven el orden público, además, organizar el sistema carcelario, dar oportunidad al profesional con un empleo que genere un sueldo justo, entre otros.

Al finalizar la conferencia, la maestra Martínez Bonifacio edificó al público con las recomendaciones más pertinentes en función de las investigaciones en nuestro país para prevenir esta problemática y favorecer una cultura de paz, al tiempo de formular varias preguntas que fueron respondidas por la experta.

Pie de fotos

1. Vista de la videoconferencia “La agresión y sus principales explicaciones”, a cargo de la maestra Madelin Martínez Bonifacio de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UASD.
  2. La maestra Madelin Martínez Bonifacio de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UASD.