FH-UASD organiza “Panel   sobre inteligencia artificial y escritura de ficción; retos y realidades”

11 octubre, 2023 - 2:17 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades, y en coordinación con la Vicerrectoría de Extensión, organizó el Panel “Inteligencia Artificial y Escritura de Ficción; Retos y Realidades”, como parte de las actividades conmemorativas del 485 aniversario de fundación de la academia estatal.

Los debates sobre la citada temática, también se enmarcan dentro de las actividades por la celebración del 77 aniversario de la fundación  de la Facultad de Humanidades (FH).

El acto celebrado en el paraninfo Dr. Andrés Avelino García de la FH, lo encabezó el decano,  doctor Gerardo Roa Ogando, quien ofreció las palabras de bienvenida.

Roa Ogando agradeció la presencia de todos los asistentes a tan importante evento, al tiempo de resaltar el gran aporte que el mismo realiza al desarrollo de las humanidades. En ese contexto, realizó una breve presentación de los expositores entre los cuales estuvieron: Francisco Acosta, encargado de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades; Pedro Antonio Valdez; escritor internacional de ficción; Andrés Merejo; creador del discurso sobre el Cibermundo en la RD y Manuel Núñez, quienes  abordaron el tema desde su perspectiva.

Durante el panel el maestro Francisco Acosta leyó el discurso  del doctor y profesor meritísimo, así como Premio Nacional de Literatura, Diógenes Céspedes Mercedes, sobre “La inteligencia artificial frente al poema”.

Al inicio de su ponencia aseguró que se escribe muy poco sobre inteligencia artificial, más sin embargo escasamente se aborda este tema vinculado  a diversos géneros literarios.

Citó varios autores de artículos publicados en los periódicos como  el del argentino José Luis Corica, sobre temas que son de interés y preocupación.

Mientras que Diógenes Céspedes abordó el análisis de la periodista  y directora del periódico matutino  Diario Libre,  Inés Aispún, titulado “Una vida poco interesante”,  dónde plantea la breve relación entre ciencia y literatura  al citar que la tecnología empuja a una velocidad difícil de seguir, y las humanidades pierden espacio.

Otro de los textos periodísticos que abordó el intelectual es el titulado “Las 5 ventanas de la IA en el mundo de la creación literaria”, en el cual la idea principal son los grandes riesgos e incertidumbres, los pro y contra de la inteligencia artificial.

Estos autores en sus artículos revelan grandes inquietudes sobre el tema de la inteligencia artificial.

Pedro Antonio Valdez durante su exposición hizo interesantes reflexiones sobre “La creación  de la inteligencia artificial”, expresando que la misma, como fenómeno para la producción de texto, es nueva; sin embargo puede desarrollar varios oficios en el ámbito de la docencia como la producción de textos desde los más sencillos, a los más complejos.

El académico ha descubierto un método para hacer uso de la inteligencia artificial en el análisis literario del relato, poemas y otras obras literarias.

Andrés Merejo pronunció un breve discurso desde que abordó el inicio de la digitalización del mundo y la virtualidad.

Aseguró que con la inteligencia artificial no es posible realizar múltiples funciones, solo para la función que está programada.

“La inteligencia artificial es un software formado por astrofísicos, filósofos en el área de la literatura “, puntualizó el catedrático.

A la actividad asistieron el doctor Marcos Zabala, director de OSEPLANDI;  doctora Ivette Guzmán; maestra María Esther Camacho; así como maestro Joseph Mendoza.

Además de los antes mencionados asistieron profesores, personal administrativo, asimismo contó con una masiva presencia de estudiantes, entre otros.

Pies de fotos

1-La mesa principal encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando, Francisco Acosta, encargado de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades; Pedro Antonio Valdez; escritor internacional de ficción; Andrés Merejo; creador del discurso sobre el Cibermundo en la RD y Manuel Núñez.

2-El decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando se dirige a los presentes en el panel sobre  Inteligencia Artificial y Escritura de Ficción; Retos y Realidades.

3-El maestro Francisco Acosta, encargado de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades durante su disertación en el panel Inteligencia Artificial y Escritura de Ficción; Retos y Realidades.

4-Vista de los participantes.